Autoridades del MIC recibieron a empresarios colombianos para potenciar los lazos comerciales

Con el objetivo de incrementar y fortalecer el comercio bilateral con la nación colombiana, este lunes la titular en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, junto al viceministro de Comercio, Óscar Stark, mantuvieron una reunión con el embajador de dicho país ante Paraguay, Juan Manuel Corzo y un grupo de 10 empresarios de diversos sectores de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el encuentro se habló sobre las oportunidades de negocios con que cuenta el Paraguay, y los distintos regímenes de atracción de inversiones vigentes. Por lo que, también formaron parte de la reunión el director de Atracción de Inversión de REDIEX, Federico Sosa, y la secretaria ejecutiva del Consejo de Nacional de Empresas Maquiladoras, Natalia Cáceres.

La ministra en ejercicio, Lorena Méndez, indicó que durante el encuentro se vieron altas expectativas por parte de los empresarios colombianos e inversionistas de distintos rubros, como farmacéuticos, plásticos, maquinarias, comerciales, entre otros segmentos.

Hay una apertura muy interesante de comercio y de rubros innovadores. Estamos abiertos a todas las oportunidades que se generen y lo importante es hacer un buen seguimiento para que más industrias puedan invertir en el país y también potenciar nuestras oportunidades de exportación, señaló Méndez.

Comentó que los empresarios de la Cámara planificaron ruedas de negocios y reuniones con el Congreso y el Senado para seguir impulsando las inversiones y oportunidades de exportación.

A su vez el embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo, comentó que desde su país, proyectan incrementar las importaciones y exportaciones con Paraguay, como así también llevar adelante alianzas bilaterales. Con relación al potencial con que cuenta el mercado local, señaló que ve con buenos ojos al sector productivo, que a través de los regímenes especiales como la Maquila, tienen un impacto positivo en la economía local, generando puestos laborales.

Recalcó que existe una gran oportunidad entre Colombia y Paraguay, por lo que vieron oportuno un encuentro de la Cámara de Comercio de Bogotá con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Manifestó que dicho gremio es uno de los más importantes del país cafetero, ya que en él reposa más del 40% de los principales empresarios colombianos.

Cabe mencionar que en los últimos años se ha mostrado un buen dinamismo entre ambas naciones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en el 2021 el saldo de las inversiones de Colombia en Paraguay alcanzó un total de USD 214,5 millones. Además, entre los principales rubros exportados a la nación cafetera se encuentran: almidón de mandioca, maíz, preparación de harina, papeles y cartones, medicamentos, carnes, entre otros productos.

Asimismo, sostuvo que irán invitando a las demás Cámara de otros estados de Colombia para tener una reunión con las autoridades pertinentes del país, con el fin de hacer crecer el comercio bilateral y estrechar lazos entre ambas naciones.

«Hoy la visita de 10 grandes empresarios colombianos va a traer desde luego ya un campanazo importante en Colombia y esperemos que el próximo año traigamos más empresarios que utilicen la Ley de Maquila que se asocien con los paraguayos y pueda ser un país que tenga una importancia bajo un régimen favorable para los colombianos, dentro del marco del Mercosur», puntualizó el embajador colombiano.

Etiquetas

Categorías