Autoridades del MIC abordan diversos temas durante panel con empresarios y emprendedores

Lorena Méndez, ministra en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio, y los viceministros, Gustavo Giménez (Mipymes), Oscar Stark (Comercio y Servicios) y Rodrigo Maluff (REDIEX), formaron parte del «El Despertar de un Gigante».

Hoja de ruta para favorecer inversiones en el Paraguay, realizado como parte de la agenda desarrollada en la 14° Edición de la Expo Paraguay Brasil 2023, que culmina hoy viernes 22 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Temas relacionados a la industria, inversiones, Mipymes, el EAS y la problemática del contrabando, la importante participación de los estamentos para el combate, los primeros resultados y el trabajo conjunto público-privado, fueron enfocados por las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, ante el numeroso público que se dio cita en el evento organizado por el Club de Ejecutivos.

La ministra en ejercicio, habló del trabajo articulado que lleva adelante el MIC con los sectores público-privado, la importancia y beneficios del Registro Industrial en Línea (RIEL), el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), entre otros.

Movimiento de mercado
Gustavo Gimenez, viceministro de Mipymes indicó que el último informe de la Unión Europea y el Banco Mundial, que se presentó a comienzos de año, habla de 278 mil empresas con RUC activo de enero a diciembre 2022, de las cuales, 98 % son micro, pequeñas y medianas empresas. «Un detalle importante, a abril de este año, según el Ministerio de Trabajo, casi 8 de cada 10 trabaja en una Mipyme», indicó.

Destacó que en el proceso de emprender es clave para el MIC, por lo que se busca simplificar estos trámites al máximo «Proyectamos, a través del RUMIC, unificar más de 80 trámites que se hacen en el ministerio y, a partir de ahí, darle beneficios con la formalización», subrayó.

Posicionamiento país
Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), fue contunde al decir que el reposicionamiento país, no pasa por la marca que tenemos hoy. «Entonces el posicionamiento país, es mucho más que darle una marcar a un producto que va a ir para afuera, y queremos trabajar en eso desde REDIEX. Tenemos que hacer grandes acuerdos con Cancillería y con el sector privado y público, creo que por estas dos líneas de trabajo nos llevarán a la meta», afirmó Maluff, quien además se refirió al servicio exterior cuyo trabajo es de importancia para dar a conocer el país y en la atracción de inversiones.

Lucha contra el contrabando
Oscar Stark, viceministro de Comercio y Servicios, habló del tema del combate al contrabando y mencionó que el es un trabajo conjunto que se asume mediante una clara voluntad política. \»Eso se ve porque en pocos días, en pocas semanas estamos empezando a ver resultados, incluso con las mismas herramientas que tenemos de años anteriores”, resaltó.

Asimismo, señaló que hay responsabilidad de todos los sectores. «No es trabajo de una sola institución, involucra al MIC, la Policía Nacional, la Armada, Prefectura Naval, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Ganadería y, creo que hay un liderazgo claro y una voluntad muy fuerte del Director Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué» dijo.

Puntualizó que, desde el MIC, se encuentran organizando los equipos de trabajo para que sean efectivos y tengan un impacto real y positivo. Además, se encuentran trabajando con algunas herramientas de trazabilidad, para diversos productos todo en algunos productos.

 

2El sector privado tiene un papel fundamental, porque en ocasiones anteriores colaboró con la lucha anti-contrabando. Más del 80 % del contrabando entra a través de los puentes y puestos aduaneros, partir de ahí el trabajo que está haciendo el director de Ingresos Tributarios, gerente de la Aduana es fundamental», subrayó.

Etiquetas

Categorías