Aprueban proyectos por más de USD 270 millones al cierre de septiembre bajo la Ley 60/90

Según el último informe de proyectos aprobados bajo la Ley Nº 60/90, proveído por el Viceministerio de Industria del MIC, al cierre del mes de septiembre, las inversiones aceptadas bajo este régimen ya alcanzaron un total de USD 217 millones en lo que va del año, lo que estima que se podría superar las cifras logradas en el 2022.

Los proyectos de inversión aprobados por el Consejo de Inversiones de la Ley 60/90 suman un total de 94 en lo que va del año 2023. Además, tan solo en el mes de septiembre se han registrado 15 proyectos aprobados, por un valor que asciende a USD 41,40 millones.

Al desglosar los números encontramos que, del total de las inversiones aprobadas, alrededor de USD 166 millones son de origen nacional, es decir un 3% más a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Mientras que cerca de USD 105 millones son capital extranjero, lo que significó un incremento del 32% en comparación a septiembre del 2022.

Cabe mencionar que del total de las inversiones proyectadas de enero a septiembre de este 2023, el 70% se concentra en el sector secundario, mientras con el 21% se encuentra el sector primario, y el 9% restante corresponde al sector terciario.

Además, el 67% de los proyectos aceptados en los últimos nueves meses del año, se concentran principalmente en los rubros de: fabricación de biocombustible, servicios, algodón y sus manufacturas, confecciones y textiles y productos alimenticios.

Puestos de trabajos
Con relación a los puestos de trabajo según el informe, se proyectan más de 236 nuevos puestos laborales nuevos, alcanzando así un total de 1.863 empleos generados de enero a septiembre.

De los empleos proyectados, según se declara en los proyectos de inversión aprobados por Consejo, el 17% concentra al rubro de las Confecciones y textiles, el otro 10% a plásticos y sus manufacturas, un 9% corresponde al rubro del algodón y sus manufacturas, el otro 8% a metales y sus manufacturas, y otro 7% a productos farmacéuticos.

Es importante destacar que Ley 60/90 es un instrumento normativo que tiene por objeto promover las inversiones de capital en el Paraguay, ya sea de origen extranjero o nacional, a través del otorgamiento de incentivos.

 

Etiquetas

Categorías