Apertura de nuevos mercados, contrabando y requisitos sanitarios, los principales temas discutidos entre el MIC y Avipar

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto al viceministro de Comercio y Servicios, Óscar Stark, mantuvieron una reunión con la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), con quienes conversaron sobre la situación del sector y destacaron la expansión de este, así como las posibles mejoras para este segmento.

 

 

Sobre este encuentro el viceministro de Comercio y Servicio indicó que conversaron sobre los temas que más atañen al sector avícola en la actualidad, como el contrabando, el tema del etiquetado y la apertura de los nuevos mercados.

 

Con relación al ingreso de los productos ilegales al país, Stark señaló que se encuentran trabajando de forma activa, en donde resaltó que el gremio forma parte de las reuniones que se están llevando adelante con el sector público y privado. «Vamos a seguir insistiendo en eso para trabajar en contra de este flagelo», sostuvo el Viceministro.

 

Por su parte, Gerónimo Vargas, uno de los voceros del gremio, indicó que recibieron el compromiso del ministro del MIC para el combate de este flagelo, que amenaza tanto al sector de la carne de pollo, como también al de los huevos y que ha ocasionado el cierre de muchos de los pequeños productores del país.

 

«Este gobierno ha impulsado una mesa de trabajo anticontrabando, que es muy importante y estamos hoy todavía no con una mesa específica de la agricultura, pero sí hemos visto una excelente apertura para mantener una buena comunicación fluida con el ministerio», expresó Vargas.

 

Así también, se habló sobre la necesidad de encontrar soluciones para el estancamiento de la industria local, además se mencionó la posibilidad de ventajas arancelarias para aumentar las exportaciones. De igual forma se acordó seguir manteniendo una buena comunicación con el Ministerio.

 

Más destinos

Otro de los puntos tratados durante el encuentro fue el tema relacionado al acceso a los nuevos mercados, en donde el sector apunta a la exportación de sus productos. Sobre este hecho, Stark comentó que el envío de los productos fuera del país ayuda a sumar al mercado interno.

 

«Nosotros creemos que hay mucho para trabajar con Taiwán. De hecho, tenemos prevista la conferencia de cooperación económica y comercial para enero del año que viene. Entonces es un punto en el que ya podemos empezar a trabajar», expresó el Viceministro de Comercio y Servicios.

 

Igualmente, Stark explicó que actualmente, Paraguay exporta una cantidad muy pequeña, pero se cree que Taiwán podría ser un mercado importante. Chile, Perú y Sudáfrica también podrían ser mercados significativos.

 

Cabe mencionar, que de acuerdo con los últimos datos proveídos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de septiembre las exportaciones de la carne avícola alcanzaron un total de 5.235 toneladas, por un valor de USD 7,8 millones. Con relación a los mercados principales, Vargas comentó que el este de Europa, África, Rusia, entre otros destinos son los principales.

 

Por último, el Viceministro comentó que otro de los puntos conversados fueron los requisitos sanitarios para exportar al mercado externo, en donde indicó que es necesario el cumplimiento de ciertos requerimientos establecidos para cada uno de los países destinos.

 

Etiquetas

Categorías