Alianzas comerciales: Empresarios argentinos muestran creciente interés en invertir en Paraguay

En medio de la dinámica del mercado paraguayo, cada vez más empresarios argentinos muestran su interés en invertir dentro del país. Hecho que dejó en claro el agregado comercial de Rediex, Jhony Ojeda, quien comentó sobre las alianzas comerciales entre ambas naciones.

Según las declaraciones del agregado comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), muchos empresarios argentinos se sienten atraídos por Paraguay debido a sus vínculos personales con funcionarios o empleados paraguayos que desean regresar al país, en donde indicó que este interés se traduce en una búsqueda activa de información y en la exploración de posibles alianzas para establecerse en Paraguay, especialmente en sectores más allá de la construcción, como la industria.

Con relación al método de trabajo de Rediex, Ojeda comentó que se realiza una estrecha colaboración con el viceministro de la Red, Rodrigo Maluff, y otros sectores, ofreciendo un apoyo integral a los interesados en invertir en Paraguay. Esto incluye la preparación de agendas personalizadas para visitas al país, facilitando encuentros con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado, con el objetivo de guiar a los potenciales inversores en cada paso del proceso.

En cuanto a la meta para este 2024, el agregado señaló que Rediex tiene como meta continuar promoviendo alianzas comerciales e industriales entre empresarios paraguayos y argentinos, así como facilitar la exportación de productos paraguayos al mercado argentino, a pesar de las restricciones existentes.

Sector mipymes

Así también, Ojeda manifestó que para este año se planea aumentar las visitas a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, interesadas en establecerse en Paraguay, y fortalecer las relaciones con agregados comerciales de otros países para promover las ventajas de invertir en Paraguay.

Cabe mencionar que, a pesar del interés mutuo, las exportaciones de productos paraguayos al mercado argentino enfrentan obstáculos como restricciones arancelarias y financieras. Aunque con el cambio de gobierno en Argentina se vislumbran cambios favorables a mediano plazo, lo que podría impulsar la inversión en Paraguay como plataforma de producción y exportación hacia otros mercados.

Principales productos

En este contexto, el sector primario y los cereales destacan como las principales exportaciones al mercado argentino desde Paraguay. A pesar de los desafíos burocráticos y financieros para ingresar productos al mercado argentino, algunas marcas paraguayas, como la Yerba Kurupí y la Yerba Pajarito, han logrado hacerlo en los últimos tiempos, aunque con dificultades debido a la diferencia en el tipo de cambio y las restricciones para pagos al exterior.

Anque el camino hacia el mercado argentino presenta desafíos, la calidad y competitividad de los productos paraguayos siguen siendo atractivos para los consumidores argentinos. La perseverancia y el apoyo de instituciones como Rediex son fundamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado argentino y promover la inversión bilateral entre Paraguay y Argentina.

Etiquetas

Categorías