Alianza público-privada impulsa la trazabilidad y eficiencia del reciclaje orientado a las Mipymes

El Viceministerio de Mipymes y la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY) firmaron un Convenio Marco de Cooperación para fortalecer la economía circular, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas; mejorando la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad de la cadena de valor del reciclaje.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el presidente de CISPY, Carlos Mangabeira. Dicho convenio pone énfasis en la incorporación de tecnología, la mejora de procesos operativos y la valorización del material recuperado, con el propósito de reducir tiempos y costos, elevar estándares de calidad y facilitar la integración progresiva de los recicladores de base y las micro, pequeñas y medianas empresas como proveedores formales dentro de cadenas de valor más estructuradas y competitivas.

Integración a la cadena de valor

Al respecto, el viceministro Giménez, señaló que el convenio apunta a facilitar la integración de más recicladores y Mipymes a cadenas de valor formales, con mejores condiciones de acceso a tecnología, logística y financiamiento, destacando la importancia de la articulación público-privada para generar oportunidades de desarrollo en todo el país.

Se estima que la implementación de esta iniciativa podría alcanzar a aproximadamente 25.000 recicladores de base y 2.500 MIPYMES, a través de un abordaje integral que contempla acciones de formalización, acompañamiento técnico, acceso a mercados, articulación con actores del sistema financiero para facilitar el acceso a financiamiento, y la incorporación de mejoras tecnológicas y logísticas que permitan eficientar el circuito de la economía circular.

Por su parte, el presidente de la CISPY, Carlos Mangabeira, destacó que el fortalecimiento de la economía circular requiere una coordinación eficiente entre los distintos eslabones del sistema, y que este acuerdo permitirá mejorar la conexión entre quienes recuperan materiales y quienes los transforman, agregando valor y eficiencia al conjunto del sector.

Cabe destacar que el Convenio Marco constituye, además, el punto de partida para la suscripción de acuerdos específicos posteriores, orientados a ampliar el alcance y escalar las acciones, con el objetivo de consolidar un ecosistema de economía circular que combine sustentabilidad ambiental, inclusión productiva y generación de ingresos.

 

 

23/12/2025