Agregados comerciales exploran oportunidades de mercado con empresas exportadoras

Durante el espacio de networking desarrollado en el marco de la III Reunión Anual de Jefes de Misión, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio, a través de Rediex, los agregados comerciales tuvieron la oportunidad de conversar con representantes de empresas con alta capacidad exportadora, buscando abrir puertas del mundo a productos locales.

“Hemos identificado gratamente a muchas empresas que ya están exportando a algunos países de la Unión Europea, y que quieren expandirse. Desde Rediex, vamos a trabajar con ellos en identificar potenciales clientes para que puedan concretar esa relación comercial y así aumentar la balanza comercial que tanto estamos impulsando”, señaló Natalia Cáceres, agregada Comercial ante España.

Por su parte, Jhonny Ojeda, agregado Comercial en Curitiba, Brasil, sostuvo que tuvieron la oportunidad de conversar con empresarios muy competitivos y que están cumpliendo todos los requisitos. “Son del sector público, sector privado, que hoy hace que sea una realidad que muchos productos paraguayos estén ganando cada vez más mercados en el extranjero”, apuntó.

Ampliar horizontes

Aníbal Giménez, agregado Comercial en Chile, dijo que tuvo varias reuniones con representantes de empresas, principalmente del sector alimentos, que están interesados en conquistar un mercado interesante como el chileno, que tiene un poder adquisitivo alto, por lo que espera tener resultados concretos en los próximos meses.

Argentina, uno de los mercados más fuertes para las exportaciones paraguayas, también fue materia de consulta por parte de los empresarios. Así señaló el agregado Comercial en este país y en Uruguay, Santiago Bartrina, quien sostuvo que las firmas buscan ampliar sus mercados y operaciones.

Este networking permitió conocer la capacidad exportadora de las empresas para poder hacer llegar Paraguay a Brasil de una manera más cercana y que conozcan al país de una manera muy diferente, explicó la agregada Comercial en Sao Paulo, Brasil, Criss Díaz. 

Dos intensas jornadas

La III Reunión Anual de Jefes de Misión de Representaciones Diplomáticas y Consulares del Paraguay se desarrolló en el Instituto del Banco Central del Paraguay y tuvo una agenda marcada por la presentación de nuevas estrategias de desarrollo económico, incentivos a la inversión y el fortalecimiento de la diplomacia deportiva.

En ese sentido, el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, expuso acerca de la estrategia Paraguay 2X, cuyo objetivo es duplicar el tamaño de la economía nacional en los próximos diez años. Maluff resaltó el reciente reconocimiento internacional al Rally del Paraguay como símbolo de orgullo nacional, y explicó cómo esta iniciativa se convierte en una herramienta clave para acelerar el desarrollo económico, fortalecer programas sociales y consolidar la defensa del modelo económico del país.

Asimismo, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, presentó las recientes normativas que buscan atraer inversiones de mayor complejidad. Entre ellas, la nueva Ley 60/90, el régimen de maquila y los incentivos fiscales que ya muestran casos de éxito en empresas instaladas en Paraguay. Riquelme subrayó que estas medidas apuntan a transformar importadores en industriales, potenciando la capacidad de la fuerza laboral nacional y generando un entorno competitivo para atraer nuevas industrias.

A su turno, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, compartió la estrategia internacional de la institución, destacando el trabajo de los agregados comerciales en distintos países. Su exposición puso en valor la labor de las misiones diplomáticas como puente para posicionar a Paraguay en mercados estratégicos y fortalecer la Marca País.

 

24/12/2025