Agilizar los procesos de exportación y mejorar la competitividad, puntos tratados entre el titular del MIC y el sector de autopartes

El ministro de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, recibió este miércoles a los representantes de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), con quienes conversó sobre la situación del rubro, como así también, de futuros trabajos que tiene por realizar el sector.

Al término del encuentro, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación(CNIME), Natalia Cáceres, comentó que la reunión entre las empresas del sector de autoparte y el Ministerio fue sumamente productiva y se habló, entre otros temas, de la necesidad de fortalecer el trabajo y los procesos conjuntos entre diferentes instituciones, como por ejemplo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), entre otras entidades, con el objetivo de agilizar la exportación y mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

Autopartes: principal rubro exportador de maquila
Además, Cáceres resaltó que el sector de autopartes es el principal exportador bajo el régimen de Maquila y genera más de 7.000 empleos directos, dentro del territorio nacional, de los cuales la mayoría son empleos femeninos. «Hoy el gremio Autopartes es el principal rubro exportador bajo el régimen de Maquila, con un 27% de las exportaciones, por lo que representan también a más de 7.000 empleos directos que generan, entonces es un sector sumamente importante para el gremio maquilador», expresó la secretaria ejecutiva del Consejo.

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), entre el periodo del 2012 y 2021, el sector autopartes registró un importante aumento en sus números, ya que a principio este rubro tan solo llegaba a un total de USD 2.000, mientras que en el 2021 alcanzó un total de USD 237,6 millones, lo que demuestra el gran crecimiento.

Sin lugar a dudas, el sector maquila genera miles de puestos de trabajos, según el informe del CNIME correspondiente al año 2022, tan solo la industria autopartista empleó a alrededor de 6.284 personas, de los cuales el 93,5% corresponde a las empresas pertenecientes a la Asociación Industrial Autopartista del Paraguay (AIAP), absorbiendo alrededor de 5.903 empleos.

Cabe mencionar que uno de los destinos principales de estos productos es el mercado brasilero, con una participación del 71,4% del total; seguido de Argentina, con un 25,5% y una menor medida se sitúa Estados Unidos con el 2,9%, lo que demuestra que el 97% de los bienes exportados del rubro autopartes se destina al Mercosur.
Además, es importante mencionar que las principales maquiladoras del rubro autopartista se encuentran en el departamento Central y Ciudad del Este.

Crecimiento del sector
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Tatiana Mursa manifestó que se trata del primer encuentro que tuvo la asociación con el titular del MIC desde su asunción al mando de la institución, por lo que conversaron sobre la situación del sector y los puntos a tratar para el avance de este. «De momento estamos viendo algunos nuevos proyectos, depende de cada industria, de cada empresa que está dentro de la Asociación. Esperemos que el próximo año tengamos mejores noticias», expresó Mursa.

Asimismo, resaltó que ven la predisposición de tanto del ministro, como también de la Secretaría Ejecutiva del CNIME, por lo que deduce que habrá una buena colaboración con la institución.

Etiquetas

Categorías