Durante la firma del histórico Acuerdo Mercosur–Unión Europea, el presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que, en un escenario global marcado por tensiones, este paso envía una señal clara a favor del comercio internacional como factor de cooperación y crecimiento. “Los países del Mercosur estamos convencidos de que la integración económica, la colaboración y el multilateralismo son el camino”, indicó.

El primer mandatario aseguró que la jornada desarrollada este sábado en el Banco Central del Paraguay fue verdaderamente histórica, atendiendo a que une a dos de las regiones y mercados más importantes del mundo, Europa y Sudamérica, constituyéndose en el mayor compromiso comercial negociado por el bloque sudamericano y uno de los más relevantes para la Unión Europea.
“En el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, y en nombre de todos los países que conforman dicho bloque, el Paraguay asume este resultado como un logro de la diplomacia regional y como una afirmación de nuestra vocación integradora”, señaló.
A su turno, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, remarcó que muchas personas trabajaron durante décadas para crear la zona de libre comercio más grande del mundo, con 700 millones de personas y representando cerca del 25 % del PIB mundial, lo que refleja una elección clara y deliberada de un comercio justo por sobre las tarifas.
Destacó, además, que el acuerdo no solo traerá beneficios económicos, sino también avances en desarrollo sostenible, con un alto contenido geopolítico.

Crear redes de comercio
Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, aseguró que los bloques no buscan crear dependencias, sino redes de comercio y de confianza, “porque creemos en el comercio justo y en la fuerza generadora de prosperidad, empleo y estabilidad”, agregó.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, afirmó que este podría ser el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación, resultado de una decisión estratégica.
Finalmente, Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, indicó que se trata de un acuerdo que vale la pena sostener en el tiempo. “Este acuerdo adquiere una relevancia particular, no solo porque constituye la asociación comercial más grande del mundo, sino porque reafirma una decisión clara, el de apostar por las reglas”, puntualizó.
Con este acuerdo, Mercosur y la Unión Europea no solo consolidan un vínculo comercial sin precedentes, sino que también ratifican una visión compartida: el comercio como herramienta de integración, desarrollo y estabilidad en un contexto internacional cada vez más desafiante.
17/01/2026