La medida entrará en vigor el 18 de julio e incluye la implementación de un nuevo modelo del Certificado de Origen y una versión actualizada de la Declaración Jurada de Origen, con el objetivo de simplificar trámites y agilizar el comercio regional.
Entre los principales cambios, se establece que la DJO deberá presentarse por producto, tendrá una validez de un año y contará con una numeración única. Además, estará vinculada directamente al Certificado de Origen, lo que simplificará los trámites actuales. En el procedimiento anterior, las empresas debían presentar una DJO por cada factura de exportación.
En cuanto al Certificado de Origen, el nuevo formulario incluirá un campo adicional en el que se consignará el número y la fecha de la DJO correspondiente. Asimismo, se eliminan los campos de consignatario, país de destino y medio de transporte.
Las entidades autorizadas para la expedición del Certificado de Origen son: la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Cámara Paraguaya Algodonera (CADELPA), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), además de las oficinas regionales del MIC en Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Ñeembucú y Concepción.
Esta actualización responde a una disposición del Mercosur que busca agilizar los procedimientos comerciales, mejorar la trazabilidad de los productos y facilitar el acceso de bienes nacionales a mercados regionales e internacionales.
Para facilitar la implementación, el MIC habilitó instructivos de llenado disponibles en los siguientes enlaces:
Certificado de Origen (CO): Ver instructivo
Declaración Jurada de Origen (DJO): Ver instructivo