Acceso a mercados, desburocratización y fortalecimiento institucional, entre los ejes centrales del MIC

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez mantuvo un encuentro con los representantes y miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), en donde comentó los ejes centrales de su mandato frente a la institución.

Durante su intervención, el Ministro señaló en primer lugar sobre la importancia del sector industrial, comercial y de servicios en el país, en donde resaltó que este constituye el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay.

Al desglosar por rubro, el titular del MIC sostuvo que el sector manufacturero abarca un 19% del total del PIB, mientras que los sectores de comercio y servicios tienen una participación del 11% y 28%, respectivamente. En este sentido, el mismo indicó que «Paraguay duplicará su PIB con los mismos recursos».

Igualmente, Giménez comentó al sector privado sobre el plan estratégico con que cuenta la cartera de Industria y Comercio, para mejorar el mercado competitivo, consolidando el sector comercial y desarrollando el sistema de emprendedurismo en el país, como es el caso de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes).

Además, habló sobre fortalecer la institucionalidad del Ministerio, rediseñando la entidad. A estos ejes también se suma la desburocratización de los procesos, tanto para la formalización, como así también para las exportaciones e importaciones de los productos.

De igual forma el alto mandatario del MIC, hizo alusión sobre el sector maquila, resaltando el crecimiento de este en los últimos años y señaló que el rubro ya abarca el 71% de las exportaciones de bienes industriales de Paraguay, por lo que se ve una gran consolidación. Cabe mencionar que la maquila en el 2022 alcanzó cifras récords, tanto en el volúmen exportado, monetario y mano de obra, empleando a más de 24.000 paraguayos.

En este sentido, Giménez comentó que es vital «mantener los impuestos bajos y aumentar las exportaciones de la maquila». Asimismo, resaltó la estabilidad macroeconómica del país para el desembarco de inversiones dentro del territorio nacional.

Otro de los objetivos centrales que resaltó el titular de Industria y Comercio fue el trabajo coordinado entre las instituciones, como así también la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Industria y Comercio.

Por otra parte, indicó sobre las herramientas para fortalecer el sector industrial del país y habló sobre la necesidad de impulsar el desarrollo de la cadena de valores y clústeres con ventajas comparativas. En cuanto a los incentivos, Giménez señaló que existe la Ley 60/90, como también los Régimen de Producto y Empleo Nacional, Materia Prima y el Régimen Automotriz.

Asimismo, hizo alusión a los ejes que contribuyen a la diversificación de la oferta exportable, resaltando el papel de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), quien se encarga de brindar apoyo a los sectores más competitivos a través de plataformas sectoriales. Por último, comentó que se trabajará en las negociaciones y en los acuerdos comerciales.

Etiquetas

Categorías