El Ministerio de Industria y Comercio, junto con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y la Cámara de Empresas Maquiladoras (CEMAP), presentó oficialmente la 10.ª edición de Expo Maquila y Plaza Mipymes, que se suman a la agenda del Paraguay Business Week 2026, a desarrollarse del 11 al 13 de noviembre en Hernandarias, Alto Paraná, bajo el lema “Hagamos negocios juntos”.

La presentación del programa se dio de la mano de los viceministros de Industria, Javier Viveros; de Rediex, Eduardo Gustale; y de Mipymes, Gustavo Giménez. Así también, acompañado de los representantes del sector privado.
El lanzamiento marca el inicio de la agenda de la 17.ª Expo Paraguay Brasil, el mayor encuentro empresarial entre Paraguay y Brasil, que este año tendrá como eje temático “Tecnología, Innovación e Industria 4.0”. A la programación también se incorpora el Alto Paraná Invest Forum 2026, espacio destinado a presentar proyectos de inversión públicos, privados y de alianzas público-privadas, además de generar encuentros entre inversionistas y desarrolladores de proyectos.
A estas plataformas se suman formalmente la Expo Maquila y Plaza Mipymes, ampliando el alcance del Paraguay Business Week y generando nuevos espacios para conectar empresas, inversores, emprendedores y potenciales socios comerciales.

Mover la economía
Durante el lanzamiento, el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, destacó que la decisión de trasladar el “Paraguay Business Week” al interior del país responde a la visión de llevar la industrialización y el desarrollo económico a todas las regiones.
“Dijimos; la revolución industrial, el desarrollo del país, se da en el interior. Queremos ir al interior”, señaló Gustale, al recordar que la edición anterior pasó de convocar unas 2.500 personas a cerca de 9.000 participantes luego de trasladarse de Asunción a Alto Paraná.
Asimismo, señaló que el objetivo de esta edición no es solamente incrementar la cantidad de participantes, sino también elevar el impacto económico del encuentro. En ese sentido, planteó una meta de USD 1.000 millones en oportunidades de negocios durante los tres días del evento, sumando las ruedas de negocios y la actividad generada por los distintos espacios de exposición.

Generar negocios
Por su parte, Junio Dantas, coordinador de la Expo Paraguay Brasil, destacó que la alianza público-privada permite ampliar el alcance del Paraguay Business Week y reunir en una misma plataforma a la Expo Paraguay Brasil, Expo Maquila, Alto Paraná Invest Forum y Plaza Mipymes.
Señaló que la edición de noviembre tendrá como eje la tecnología, la innovación y la industria 4.0, con mayor espacio e infraestructura para responder al crecimiento registrado en 2025.
La propuesta busca generar nuevas oportunidades de negocios e inversiones, conectar al sector empresarial paraguayo con mercados internacionales y posicionar al país como un destino atractivo para la instalación de industrias y el desarrollo de nuevos proyectos.
Alto Paraná, polo estratégico
La elección de Alto Paraná como sede del Paraguay Business Week responde también al peso que tiene el departamento dentro del ecosistema productivo nacional. Actualmente concentra alrededor del 45% de la industria maquiladora del país y más de 60.000 empresas registradas, consolidándose como uno de los principales polos industriales y comerciales de Paraguay.
11/08/2026