La atracción de inversiones europeas para generar mayor valor agregado

El viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, destacó el potencial de Paraguay como plataforma de inversión para empresas europeas interesadas en acceder tanto al mercado regional como al europeo, durante su participación en el panel “Foro Empresarial del Mercosur: Líderes, autoridades y empresarios construyendo el futuro de la región”, desarrollado en el marco de la FEPY 2026.

Durante su intervención, el Viceministro de Comercio señaló que Paraguay observa el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como una oportunidad que va más allá del aumento de las exportaciones de materias primas y productos tradicionales. En ese sentido, enfatizó que la principal apuesta del país es atraer inversiones que permitan impulsar la industrialización y la generación de valor agregado.

“Paraguay representa una plataforma muy interesante para empresas europeas que quieran invertir y producir desde el país para abastecer tanto al Mercosur como a la Unión Europea. Ahí es donde vemos el verdadero valor agregado de este acuerdo”, afirmó.

Explicó que la visión impulsada por el MIC apunta a que la llegada de capitales europeos contribuya a incorporar tecnología, conocimiento y procesos industriales avanzados, fortaleciendo la capacidad productiva nacional y generando nuevas oportunidades de desarrollo.

Indicó además que, durante recientes encuentros con empresarios europeos, Paraguay presentó las ventajas competitivas que ofrece para la instalación de industrias, entre ellas diversos regímenes de incentivos a la inversión, costos competitivos y acceso estratégico a mercados regionales.

Agregar valor para generar mayor impacto
El Viceministro sostuvo que el desafío para Paraguay es aprovechar el acuerdo comercial como una herramienta para atraer manufactura e inversiones productivas, de manera que los beneficios lleguen de forma más directa a la ciudadanía.

“Exportar commodities seguirá siendo una fortaleza para Paraguay, pero necesitamos ir más allá. Apostamos a que las inversiones lleguen al país y que la manufactura se realice aquí, generando empleo, conocimiento y mayores ingresos para nuestra gente”, expresó.

En ese contexto, remarcó que el Gobierno trabaja en mejorar las condiciones de competitividad del país, especialmente en materia logística. Recordó que Paraguay enfrenta desafíos propios de su condición mediterránea, por lo que se impulsan acciones para optimizar los costos de transporte y diversificar las alternativas logísticas.

Entre las medidas mencionó los trabajos coordinados a través del Consejo Nacional de Logística, la implementación de programas piloto para vehículos de alto desempeño, la integración con redes ferroviarias regionales y las acciones destinadas a fortalecer la navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde circula más del 80% del comercio exterior paraguayo.

Una oportunidad para el desarrollo industrial
El viceministro Sborovsky explicó que los beneficios directos derivados de los cupos de exportación contemplados en el acuerdo comercial son limitados en términos de volumen, por lo que consideró fundamental enfocar los esfuerzos en la instalación de industrias que transformen la producción nacional.

Afirmó que la verdadera oportunidad para Paraguay radica en atraer empresas que agreguen valor a las materias primas producidas localmente, permitiendo una mayor generación de empleo, transferencia tecnológica y crecimiento económico sostenible.

“Si logramos que se instalen industrias que transformen nuestros productos y generen valor agregado en Paraguay, el impacto del acuerdo será mucho más significativo para la ciudadanía. Ahí es donde veremos mayores ingresos, más empleo y un desarrollo económico más inclusivo”, concluyó.

El panel reunió a autoridades, empresarios y referentes regionales para analizar las oportunidades de integración económica y las perspectivas del Mercosur en el contexto de los nuevos desafíos comerciales y de inversión que enfrenta la región.

 

04/06/2026