Asociatividad abre mercados para pequeños productores de Misiones con apoyo del programa Hambre Cero

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, participó de la firma de un contrato entre la Asociación de Comités de Pequeños Productores de San Ignacio Misiones y la empresa Belmac, mediante el cual proveerán productos al programa Hambre Cero. En esta primera etapa, la organización concretó la venta de 1.000 kilogramos de poroto colorado.

La asociación congrega actualmente a más de 850 productores de la región y busca consolidar un modelo de trabajo cooperativo que permita generar mayor volumen, mejorar la rentabilidad y acceder a nuevos mercados.

Durante el acto, el titular del MIC destacó que la asociatividad y el cooperativismo son clave para fortalecer a la agricultura familiar y abrir oportunidades comerciales sostenibles para los pequeños productores.

“Empresas como Belmac necesitan volumen para abastecer los mercados, y para generar ese volumen en la agricultura familiar necesitamos organizarnos, asociarnos y trabajar de forma ordenada”, expresó Riquelme.

El Ministro celebró además el liderazgo de los productores misioneros y señaló que este tipo de iniciativas representan una oportunidad concreta para combatir el desarraigo en el campo, especialmente entre los jóvenes.

La formalización como acceso a mercados

Resaltó igualmente el rol de la industrialización y la formalización para que los productos de la agricultura familiar puedan llegar a más mercados. En ese sentido, recordó que la nueva Ley Mipymes elimina los costos de formalización para pequeños emprendedores y productores.

“Queremos que esta marca no solo pueda vender al programa Hambre Cero, sino también llegar a supermercados de todo el país e incluso pensar en exportación en el futuro”, afirmó.

Asimismo, indicó que Hambre Cero no solo busca garantizar la alimentación escolar, sino también convertirse en un motor de desarrollo económico para los productores locales.

“Este programa creó un mercado para productos como el poroto colorado, pero también puede abrir oportunidades para la harina de maíz, la mandioca, la miel y muchos otros productos que se elaboran en Misiones”, agregó.

Mayor esperanza para el campo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores, Victoriano Cáceres, destacó que este acuerdo representa una esperanza para cientos de familias rurales que durante años produjeron principalmente para autoconsumo y sin acceso seguro a mercados.

Indicó que el trabajo organizado entre los productores permitió alcanzar la escala necesaria para concretar la venta y valoró el acompañamiento del Gobierno Nacional y del sector privado para impulsar la instalación de una planta empaquetadora en San Ignacio.

Cáceres también remarcó la importancia de generar oportunidades económicas en el campo para evitar la migración de los jóvenes hacia las ciudades.

“El productor necesita mercado seguro y rentabilidad para seguir trabajando y para que los jóvenes vuelvan a creer en el campo”, manifestó.

Finalmente, el ministro Riquelme reiteró el compromiso del MIC de acompañar el fortalecimiento de la asociación y ampliar gradualmente el alcance del programa hasta beneficiar a todos los productores de la región.