El Gobierno del Paraguay anunció la duplicación del 5% al 10% la participación de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el programa de alimentación escolar, una medida que impactará directamente en un esquema que beneficia a más de un millón de estudiantes en todo el país. Solo en 2025, las compras a Mipymes alcanzaron un poco más de USD 20 millones (8%), con alrededor de 600 empresas vinculadas, y más de 9.000 facturas emitidas.
La decisión fue adoptada en el marco del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), tras un informe técnico presentado por el Ministerio de Industria y Comercio, luego de evaluar los primeros meses de implementación del programa Hambre Cero. El ajuste estratégico se concreta de cara al inicio del año lectivo, con el objetivo de fortalecer el componente productivo y territorial del plan.
Más compras, más dinamismo
La ampliación del porcentaje equipara la participación de las Mipymes al nivel de compras destinado a la agricultura familiar, apostando por una mayor circulación económica y un fortalecimiento del empleo local. En términos prácticos, el Estado amplía el acceso de estas unidades productivas a contratos públicos, facilitando su formalización, crecimiento y estabilidad financiera.
Los departamentos de Amambay, Canindeyú y Caaguazú registraron el mayor nivel de ejecución en compras a Mipymes durante 2025, consolidando el impacto territorial del programa. El modelo de compras inclusivas busca integrar a productores y emprendedores locales en la cadena de suministro, garantizando alimentos frescos y de calidad para los estudiantes, mientras dinamiza las economías regionales.
Un desafío de crecimiento
Para el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, la decisión representa un desafío enorme y a la vez, una oportunidad. Señaló que en la primera etapa del programa se superó la meta mínima del 5%, alcanzando un poco más del 8% de provisión, y que las compras obligatorias pasarán de un tope de USD 20 millones a USD 41 millones.
El objetivo es llegar al 20% de participación de este ecosistema. “El año pasado logramos que más de 600 Mipymes participen en la provisión. Este año queremos duplicar esa cifra”, afirmó Giménez, destacando que las empresas deberán demostrar formalización, calidad y precios competitivos para cubrir la demanda en todo el territorio nacional.
Desde el Viceministerio ya se iniciaron convocatorias para conectar a las Mipymes con las 25 empresas adjudicadas para la provisión del servicio.

El programa
Hambre Cero, impulsado por el Gobierno del Paraguay, encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social, con apoyo del MIC y el MAG, se convirtió en una plataforma que impulsa el desarrollo económico para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y los pequeños productores.
Esta iniciativa implementa un modelo inclusivo que integrar a productores y emprendedores locales en la cadena de suministro de alimentos escolares. Esta estrategia no solo garantiza productos frescos y de calidad para los estudiantes, sino que también abre un abanico de oportunidades comerciales para distintos sectores.
18/02/2026