Un equipo técnico del Viceministerio de Mipymes recibió la visita de una delegación extranjera integrada por representantes de la Unión Europea y de agencias implementadoras, en el marco de la Acción “Promover el acceso al empleo formal de la población juvenil (18 a 29 años) en situación de vulnerabilidad”.

La misión, que se desarrolla del 5 al 12 de febrero y contempla actividades en Asunción y Concepción, tiene como objetivo principal dar inicio formal a la fase de implementación del proyecto. Para ello, se prevé la realización de reuniones estratégicas con diversas entidades públicas y privadas vinculadas a las áreas de empleo y formación.
Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros y un período de ejecución de cinco años. Su meta central es incrementar el empleo formal de jóvenes paraguayos de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, con un marcado enfoque de género y un fuerte apoyo a la economía del cuidado.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, actuará como contraparte principal en la implementación del Componente 3 del proyecto: “Promover emprendimientos formales e innovadores con componente digital para jóvenes trabajadores, incluyendo actividades de cuidado”, para el cual se prevé una asignación de 3 millones de euros.
Al respecto, el director nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Juan Paredes, señaló que este proyecto y el conjunto de actividades previstas marcan un hito en la consolidación de políticas públicas de apoyo a emprendedores y mipymes. Destacó, además, el importante componente de juventud y digitalización, líneas de trabajo prioritarias que impulsa el Viceministerio, complementadas con acciones orientadas al desarrollo y fortalecimiento de incubadoras de empresas y de la red de centros promovidos por el MIC.

Indicó que los ejes estratégicos del proyecto incluyen la inserción laboral, el fortalecimiento de la formación técnica y la implementación de programas de primer empleo dirigidos a jóvenes que no concluyeron sus estudios. A ello se suman políticas públicas orientadas al fortalecimiento del mercado laboral, la formalización del empleo y su articulación con la política nacional de cuidados.
Otro aspecto relevante del proyecto es el apoyo a emprendimientos formales e innovadores con componentes digitales, a través de iniciativas como la implementación de fondos de capital semilla, el fortalecimiento y puesta en marcha de incubadoras de empresas y centros de desarrollo empresarial, la digitalización de negocios y la conexión con cadenas de valor.
Esta acción no solo busca impactar en la generación de empleo formal, sino también contribuir a la reducción de desigualdades y a la mejora de las condiciones de vida de la población joven más vulnerable del país. La comitiva visitante estuvo integrada por representantes del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
09/02/2026