Durante la reunión de inicio del Proyecto KSP 2025/26 para el fortalecimiento de la industria de dispositivos médicos y salud digital en Paraguay, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, destacó la importancia de apostar a la industrialización basada en el conocimiento como eje central para el desarrollo económico del país.

En su intervención, Riquelme subrayó el caso de Corea del Sur como ejemplo de transformación productiva, señalando que, pese a no contar con una fuerte base agrícola, el país asiático logró convertirse en una potencia industrial gracias a una estrategia que combinó la generación de empleo con una fuerte inversión en el desarrollo intelectual de su población.
“Corea no solo apostó a la mano de obra, sino también al conocimiento”, señaló, al tiempo de afirmar que esta visión es la que hoy impulsa el Gobierno del Paraguay.
El Viceministro explicó que la estrategia nacional contempla acciones de corto y mediano plazo orientadas a la generación de empleo, a través de programas como Maquila, así como políticas de largo plazo enfocadas en la transferencia de conocimiento, en cooperación con Corea del Sur, a través del KSP.
Riquelme sostuvo que Paraguay cuenta con condiciones favorables para avanzar en su proceso de industrialización. Instó a los consultores coreanos a aportar experiencias concretas y basadas en evidencia, orientando al país sobre sectores con potencial inmediato, como la industria de dispositivos médicos. Finalmente, destacó el rol de instituciones como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Cifarma para articular la transferencia de conocimiento hacia el sector privado.
Del encuentro participaron el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, Lira Giménez, Directora del INTN; Gerardo García, de la CIFARMA; además de representantes diplomáticos de Corea del Sur y KOTRA.

El Proyecto
El Programa KSP fue formulado a solicitud del MIC como socio de cooperación y constituye el segundo proyecto KSP implementado en el ámbito de los dispositivos médicos, que busca posicionar a Paraguay como un centro regional de fabricación de dispositivos médicos en América Latina, mediante asesorías integrales en políticas públicas orientadas a la creación de un ecosistema industrial del sector, mediante la articulación de áreas clave tales como el establecimiento de parques industriales de dispositivos médicos, la construcción de un sistema de apoyo I+D en salud digital, la formulación de políticas de certificación en salud digital y el fortalecimiento de los sistemas clínicos y de pruebas e inspección.
03/02/2026