Tras el anuncio de la apertura del mercado de Emiratos Árabes Unidos a la carne ovina paraguaya, el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, realizó una visita técnica a la Granja San Bernardo, ubicada en Alto Paraná, donde desarrollan genética animal de primer nivel, además de llevar adelante el mayor proyecto de cría de cerdos de la historia, aprovechando la visión del Gobierno para la apertura de más mercados en el mundo.

El ingreso al mercado emiratí para la carne ovina representa un paso estratégico para Paraguay en su proceso de diversificación y posicionamiento internacional. Este mercado no solo se caracteriza por su alto poder adquisitivo, sino también por su fuerte demanda de proteínas de calidad, producidas bajo estándares sanitarios exigentes.
La ampliación de la canasta exportadora impulsa la competitividad de las empresas y las inversiones para mejoras en las instalaciones, apuntando a generar nuevas oportunidades para productores, y apostando a una genética animal de primer nivel, así como sistemas productivos eficientes.
Al respecto, Hugo Schaffath, uno de los propietarios del establecimiento, dijo que Paraguay actualmente ya se encuentra exportando genética ovina de alto nivel, por ejemplo, a Uruguay y Argentina, y está cerca de convertirse en un exportador de esta carne. “Estamos muy cerca porque ya tenemos la genética de primer nivel en todas las razas, además del conocimiento básico de lo que es la producción ovina, condiciones climáticas, productores y frigoríficos que faenan exclusivamente carne ovina que ya venden a Israel y Singapur, ahora a Emiratos”, explicó.
Los Emiratos Árabes Unidos, mantiene una importación de carne ovina por encima de las 40.000 toneladas al año, superando los USD 300 millones, siendo India su principal proveedor, seguido por Sudáfrica, Kenya, Pakistán, Kazajstán, Uruguay, entre otros. Paraguay se suma a esta lista de países habilitados para exportar carne ovina abriendo un canal comercial con alta demanda.

Sector porcino también apuesta por proyectos a gran escala
Igualmente, el campo paraguayo se está preparando para jugar en las grandes ligas en la producción de carne porcina. La Granja San Bernardo, en conjunto con el Grupo Costa, de España, planean una inversión de USD 300 millones en los próximos 5 años, que permitirá generar 15.000 empleos directos y beneficiará a entre 45.000 a 50.000 personas en toda la cadena productiva.
Según Schaffath hoy Paraguay tiene 42.000 madres productivas, que produciendo entre 85.000 a 90.000 toneladas de carne de cerdo al año. Asimismo, señaló que en cinco años se tendrá un crecimiento que llegaría a las 120.000 madres productivas en todo el país, pasando a producir entre 330.000 a 350.000 toneladas de carne.
Señaló que, con el Grupo Costa, se pasará de 3.000 a 40.000 madres, marcando un hito histórico en la producción de cerdos en Paraguay.
“Para pasar de 18.000 a 150.000 toneladas de producción necesitamos más mercados. El Gobierno nos está ayudando mucho y hemos hecho un trabajo en conjunto con el sector privado. Ya hemos logrado apertura de mercados importantes como Taiwán, Singapur, Filipinas, Uruguay”, indicó.
Mercado europeo, una oportunidad
La firma del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, será una oportunidad para que el sector se prepare para acceder a más mercados, teniendo en cuentas las altas exigencias en la parte productiva de las normativas europeas sobre bienestar animal. “Si nosotros queremos llegar a esos mercados tenemos que estar preparados a los más altos estándares de producción, de calidad en producción. Creemos que el acuerdo Unión Europea-Mercosur al final va a ser muy beneficioso también para el sector, además de la carne que podemos exportar a Europa”, apuntó.
Finalmente, Schaffath resaltó el apoyo del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores y Senacsa, que con un trabajo en conjunto con el sector privado se logró la apertura de mercados importantes como Taiwán, Singapur, Filipinas, entre otros como Corea y Japón.
03/02/2026