Presidente Peña plantea la integración como eje del nuevo capítulo económico de América Latina y a Paraguay como plataforma estratégica

En el marco de la misión oficial a EAU, el presidente de la República, Santiago Peña participó del Foro de Inversiones “América Latina y el Caribe”, desarrollado en Dubái, donde habló de la integración regional como principal herramienta y con Paraguay llamado a desempeñar un rol protagónico ante un escenario internacional marcado por nuevas alianzas y reglas de comercio.

Durante su intervención en el panel “¿Qué definirá el próximo capítulo económico de América Latina?”, realizado en el Centro de Eventos Madinat Jumeirah, el mandatario instó a concentrarse en las condiciones actuales del comercio. “Tenemos países que entendieron que la integración es mejor e integrarse con otras regiones es aún mejor”, sostuvo, al tiempo de identificar América del Sur como la región mejor posicionada para liderar este proceso.

Peña destacó al Mercosur como la plataforma clave para conectar a Sudamérica con otras regiones del mundo y resaltó la importancia del reciente acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, firmado en enero tras más de 25 años de negociaciones, sin embargo, remarcó que el bloque no puede limitarse a ese logro y adelantó avances concretos hacia nuevas alianzas estratégicas.

“Estamos trabajando muy duro para poder cerrar en este semestre, en la primera mitad, un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos. Un acuerdo que Paraguay está tomando liderazgo”, afirmó, al resaltar la oportunidad de construir un mercado dinámico y complementario entre ambas regiones.

El jefe de Estado puso énfasis en el valor diferencial de Paraguay dentro del Mercosur, no por el tamaño de su mercado, sino por su enfoque estratégico. “La riqueza no viene de los recursos naturales, la riqueza viene de la visión. Y esto es lo que Paraguay quiere ofrecer. Esto es lo que Paraguay quiere mostrar al resto de la región y al resto del mundo. Es un país con visión”, expresó.

En su exposición, el mandatario remarcó la ubicación geográfica del país como un activo logístico central para la integración regional, a partir de la hidrovía Paraguay–Paraná y la futura ruta bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico y reducirá significativamente los tiempos de acceso a los mercados asiáticos. A esto sumó la fortaleza energética del país, su matriz 100% renovable basada en la energía hidroeléctrica con costos altamente competitivos y capacidad de exportación.

El presidente Peña señaló que Paraguay ya avanza en el aprovechamiento de esta ventaja para atraer industrias intensivas en energía, así como en proyectos de integración energética regional, incluyendo iniciativas vinculadas al gasoducto y a nuevas fuentes como la energía solar.

Al referirse al futuro de América Latina, el Presidente de la República sostuvo que el principal desafío no radica en la disponibilidad de recursos, sino en la capacidad de liderazgo. “Lo que va a definir el futuro de Latinoamérica es la visión y la ambición que los líderes tengan en los siguientes años”, afirmó, convocando a gobiernos, sector privado e instituciones multilaterales a trabajar de manera articulada.

Finalmente, rememoró la experiencia de los Emiratos Árabes Unidos como ejemplo de transformación basada en planificación y visión de largo plazo, y reiteró la aspiración de que Paraguay se consolide como puerta de entrada para fortalecer los vínculos entre Medio Oriente y América Latina.

 

02/02/2026