Autoridades nacionales coincidieron en que el Acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea constituye una oportunidad histórica para el Paraguay, no solo por su impacto comercial, sino por su potencial para transformar la matriz productiva, elevar estándares y generar empleo de calidad. Así lo señalaron durante el evento “MERCOSUR–Unión Europea / Paraguay, Oportunidades y Negocios”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de Rediex.

Durante el encuentro presidido por el presidente Santiago Peña y el titular del MIC, Javier Giménez; el canciller Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que es uno de los acuerdos más relevantes del mundo. “No existe dos bloques económicos con esta magnitud de espacio, no solamente territorial, sino de población, de cerca de 800 millones de personas”. En ese marco, vinculó directamente el proceso de integración con una de las prioridades centrales del Gobierno del presidente Santiago Peña: el bienestar de la ciudadanía.
Ramírez Lezcano explicó que la liberalización comercial será gradual, lo que brinda un margen clave de preparación. “Esto nos otorga un espacio de preparación. Nos otorga un nivel de preparación importante que es lo que está proponiendo el Gobierno del presidente Santiago Peña” indicó, destacando la necesidad de fortalecer infraestructura legal, física y productiva, mientras el sector privado actúa como motor del desarrollo.
El canciller enumeró beneficios concretos y exclusivos para el país, como plazos adicionales en materia sanitaria, cupos con arancel cero además de aranceles preferenciales inmediatos para 5.000 productos. Estos beneficios, indicó, forman parte del acuerdo que fue remitido al Congreso Nacional para su tratamiento.
Compromiso europeo de acompañamiento
Desde la Unión Europea, la embajadora Katja Afheldt recordó que la firma del acuerdo marca apenas el inicio, siendo la implementación la fase más crucial. Anunció que la UE movilizará 1.800 millones de euros para acompañar a los países del MERCOSUR en su adaptación al nuevo escenario comercial, con proyectos enfocados en competitividad de Mipymes, infraestructura, posicionamiento de productos y estudios estratégicos. Destacó además que el Paraguay aún no es plenamente conocido en Europa y que las misiones comerciales y semanas paraguayas serán claves en los próximos años, ratificando el compromiso europeo de acompañar todo el proceso.

“De exportar volumen a exportar competitividad”
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, senador Colym Soroka, afirmó que el acuerdo de la Asociación Mercosur Unión Europea constituye una oportunidad estratégica histórica para el Paraguay, siendo no solo un acuerdo comercial, sino una herramienta de inserción inteligente en la economía global. En ese sentido, sostuvo que para el país implica “pasar a exportar, de exportar volumen a exportar competitividad”, fortaleciendo cadenas productivas y elevando la previsibilidad jurídica.
El senador Soroka resaltó además que “los desafíos existen, pero el camino no es cerrarse al mundo, sino prepararse mejor para competir”, afirmó.