Paraguay pone en marcha la ratificación del Acuerdo Mercosur–UE y apunta a atraer inversiones de alto valor agregado

Paraguay dio un paso importante hacia la implementación del Acuerdo Mercosur–Unión Europea al activar formalmente su proceso de ratificación, con el objetivo de ampliar el acceso a mercados, fortalecer la competitividad y atraer inversiones de mayor valor agregado. El anuncio se dio en el marco de un encuentro entre representantes del sector público y privado, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Durante el evento “MERCOSUR–Unión Europea / Paraguay, Oportunidades y Negocios”, que contó con la participación de los principales gremios de la industria, la producción y los servicios; se realizó la entrega oficial del Acuerdo UE–Mercosur al senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Este acto habilita su ingreso formal al Poder Legislativo y marca el inicio del proceso institucional de ratificación del tratado.

La iniciativa busca generar condiciones favorables para la llegada de inversiones, especialmente en sectores industriales y de alto valor agregado, además de posicionar al sector privado como motor del crecimiento económico en un contexto de mayor integración internacional.

“Tenemos que animarnos a soñar en grande”

El mandatario sostuvo que el Acuerdo Mercosur–Unión Europea no solo amplía el acceso a uno de los mercados más relevantes del mundo, sino que también constituye una herramienta clave para atraer inversiones de mayor valor agregado, fortalecer la inserción internacional del país y consolidar su posicionamiento como plataforma productiva y logística en la región. Igualmente, instó a los empresarios y sector productivo a demostrar que el Paraguay quiere ir cada vez más lejos, ser más fuerte y ágil en esta que es una oportunidad importante.

“Tenemos que animarnos, los miedos que teníamos del pasado tenemos que dejar atrás. Nosotros no podemos vivir más atrapados en los miedos. Tenemos que ser cuidadosos, claro que sí, tenemos que medir los riesgos, claro que sí. Pero tenemos que animarnos a soñar en grande, tenemos que animarnos a ser esa especie que va a liderar, ese país que va a liderar”, alentó.

Igualmente, destacó el carácter histórico de este avance y remarcó que nuestro país se convierte en el primer Estado Parte del Mercosur en avanzar institucionalmente hacia la ratificación, reafirmando su vocación de apertura e integración global.

Impulso a la capacidad productiva

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que la implementación del acuerdo exige un rol protagónico del sector privado, encargado de traducir esta apertura en inversiones, aumento de la capacidad productiva, incorporación de tecnología y expansión de las exportaciones. En ese marco, afirmó que el rol del Estado es garantizar previsibilidad, fortalecer la infraestructura logística y acompañar al sector productivo para consolidar a Paraguay como un hub industrial y tecnológico en la región.

“La presencia de todos ustedes obedece a esta visión que tiene el gobierno del Paraguay de llevar adelante lo antes posible la ratificación de este acuerdo sumamente importante, y a partir de ahí, como dijo el presidente Santiago Peña, comenzar ya las gestiones para que puedan ser ustedes los verdaderos protagonistas de este acuerdo”, indicó.

Asimismo, resaltó que este avance refleja una visión compartida entre el sector público y privado, orientada a aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo Mercosur–UE como una política de Estado, con impacto directo en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo sostenible del país.