Autoridades observan el modelo termoeléctrico panameño en visita a la planta de Gatún

Una delegación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el ministro Javier Giménez y el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Javier Viveros, visitó la central termoeléctrica de ciclo combinado Gatún, la mayor de Panamá, en el marco de una misión comercial orientada a fortalecer la atracción de inversiones y analizar alternativas de integración energética regional.

La visita se realizó en paralelo a la participación de las autoridades paraguayas en el Foro Económico organizado por la Cámara Americana de Comercio (CAP), en la ciudad de Panamá, como parte de una agenda enfocada en el análisis de experiencias regionales en materia energética, industrial y de infraestructura.

Durante el recorrido, el titular del MIC destacó que la central Gatún cuenta con una capacidad de generación aproximada de 700 megavatios, basada en gas natural, lo que permite una producción de energía más sostenible y eficiente para acompañar el crecimiento del país.

“Este tipo de planta genera electricidad a partir del gas y es clave para sistemas eléctricos que necesitan respaldo firme y potencia constante. Es una experiencia que resulta muy interesante para Paraguay, pensando a futuro en una eventual integración energética regional, incluso con el gas producido en la cuenca de Vaca Muerta, en Argentina”, señaló.

En ese contexto, el ministro Giménez remarcó que la combinación de la energía renovable de Paraguay con generación termoeléctrica permitiría fortalecer significativamente el sistema eléctrico nacional, aportando mayor solidez, previsibilidad y capacidad de respuesta ante el crecimiento de la demanda energética.

Encadenamiento industrial y diversificación energética

Además de su rol estratégico en la generación de energía eléctrica, el ministro Giménez subrayó que una infraestructura de este tipo impulsa un importante encadenamiento industrial y productivo. En ese sentido, destacó que la inversión asociada a la planta de Gatún ronda los USD 1.5 billones, generando impactos directos en la construcción, el desarrollo de proveedores y la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor.

“La instalación de una termoeléctrica como aquí, como hemos observado en Gatún, en Panamá, no solamente se trata de generación de energía eléctrica, sino de encadenamiento industrial y productivo. Toda esta región se vio beneficiada con una inversión que orilla los 1.5 billones de dólares y todo lo que eso significa en construcción, desarrollo de proveedores, micro, pequeñas y medianas también que se integran a estas cadenas industriales a partir de una termoeléctrica que es no solamente la más grande de Panamá, sino una de las más potentes del Centroamérica.”

Asimismo, el titular del MIC explicó que este tipo de centrales aporta beneficios clave para los sistemas eléctricos modernos, como energía firme para el sistema, mayor flexibilidad y complementariedad con fuentes renovables, diversificación de la matriz energética, atracción de nuevas inversiones e introducción del gas natural como insumo estratégico para el desarrollo industrial.

La misión comercial del MIC en Panamá continúa con reuniones estratégicas y visitas técnicas orientadas a posicionar a Paraguay como un destino competitivo para inversiones en infraestructura, energía e industria.

 

27/01/2026