Desde el SUACE informaron que, el año pasado, un total de 4.431 cuentas bancarias digitales fueron abiertas por Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), a través de la interconexión de la plataforma EAS con entidades bancarias asociadas, consolidando un avance significativo en los procesos de formalización y bancarización empresarial en el país.

Este resultado es fruto de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y entidades financieras como el Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Continental y Banco Basa, que permite la interconexión de sus sistemas informáticos para facilitar la apertura de cuentas de manera ágil, digital y sin trámites presenciales.
En cuanto al detalle por entidad financiera, durante el 2025 el 56% de las cuentas bancarias digitales fueron habilitadas a través del Banco Continental, el 33% mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el 11% a través del Banco Basa. Esta última entidad se unió al sistema de interconexión recién a mediados de septiembre del 2025.
La iniciativa apunta a reducir la burocracia, acelerar los tiempos de acceso al sistema financiero y brindar mayores facilidades a los emprendedores, quienes pueden realizar el proceso desde la comodidad de su hogar, fortaleciendo así la inclusión financiera y el desarrollo de las EAS y otras sociedades jurídicas.
Cabe mencionar que el objetivo es seguir ampliando las opciones de interconexión con más entidades bancarias, a fin de garantizar que cada vez más emprendedores puedan acceder al sistema bancario formal de forma rápida, segura y eficiente.