El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que el Gobierno del Paraguay convocará a los principales actores del sector privado nacional con el objetivo de preparar la implementación del Acuerdo Unión Europea–Mercosur y posicionar a Paraguay como uno de los primeros países en aprovechar sus beneficios.

El titular del MIC indicó que más de 100 referentes de los sectores industrial, turístico, de servicios y productivo participarán de una reunión estratégica que se realizará el próximo jueves, donde el Gobierno presentará los objetivos y la hoja de ruta para la puesta en marcha del acuerdo.
“La idea es movernos rápido. Queremos ser los primeros, los más ágiles, y comenzar a utilizar los beneficios de este acuerdo con el principal bloque comercial del mundo”, sostuvo el ministro Giménez.
Explicó que, mientras el Parlamento Europeo aguarda el dictamen de la Corte de Justicia para avanzar en la ratificación, Paraguay trabaja de manera anticipada para generar consenso con el sector privado y lograr que el acuerdo sea aprobado rápidamente por el Congreso Nacional.
Más mercados
El ministro enfatizó que el Acuerdo UE–Mercosur debe convertirse en una causa nacional, ya que permitirá ampliar exportaciones con mejores precios, importar bienes de capital para fortalecer la industria local y generar más inversiones, empleos y emprendimientos en el país.
No obstante, advirtió que el aprovechamiento del acuerdo exige también “hacer la tarea en casa”, mejorando la competitividad mediante infraestructura, rutas y puertos, lo que requiere acceso a financiamiento internacional. En ese sentido, destacó el rol del Banco Mundial y el BID en el apoyo a proyectos estratégicos que acompañen esta etapa.
Igualmente, señaló que el contexto de grado de inversión y la articulación público-privada serán claves para que Paraguay transforme esta oportunidad comercial en desarrollo sostenible y crecimiento económico de largo plazo.