Raquel Samaniego, propietaria de La Dominica Confitería, destacó cómo el programa Reinventa permitió a la empresa identificar fortalezas y debilidades, innovar en productos y packaging, y proyectarse hacia el lanzamiento de nuevas propuestas al mercado.

La Dominica Confitería, una mipyme del rubro de confitería, pastelería y panadería fundada en 2015, es uno de los casos que reflejan el impacto del programa Reinventa, impulsado con el acompañamiento del Viceministerio de Mipymes, en el fortalecimiento de la innovación empresarial.
Su propietaria, Raquel Samaniego, explicó que, a través de las asesorías de innovación brindadas por el programa, la empresa pudo realizar un diagnóstico integral que permitió identificar con claridad sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. “Como empresa nos ayudó a entender en qué ámbitos podíamos innovar y qué productos nuevos podíamos desarrollar, además de identificar a nuestros potenciales clientes”, señaló.
Uno de los resultados más concretos del proceso fue el desarrollo de un nuevo packaging funcional, diseñado específicamente para facilitar la experiencia del consumidor. En este marco, La Dominica trabajó en el diseño completo, estructura, colores y presentación, de un envase que contiene bolitas proteicas, incluyendo su nuevo producto: una bolita proteica probiótica y prebiótica, próxima a ser lanzada al mercado.

El proceso de innovación tuvo una duración aproximada de ocho meses, iniciando con un diagnóstico en la empresa y avanzando luego hacia la etapa de prototipado. En el caso del rubro alimentario, La Dominica también accedió al Centro Tecnológico de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, donde pudo utilizar equipamientos especializados para evaluar la calidad del producto, como controles de humedad y actividad de agua.
Innovación
Raquel destacó que el programa no solo le permitió innovar en un producto específico, sino que dejó capacidades instaladas en la empresa. Al tiempo que valoró el acompañamiento recibido y alentó a otras Mipymes a sumarse al programa.
“Reinventa no es solo innovación de producto, es innovar en toda la empresa. Ayuda a reconocer fortalezas y debilidades para transformarlas en mejores productos y servicios para los clientes”, concluyó.