El presidente de la República, Santiago Peña, participó en el panel “Energía: la gran brecha del financiamiento”, llevado adelante en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, donde líderes internacionales debatieron sobre los retos globales para movilizar capital hacia proyectos energéticos sostenibles.

El panel en el que participó el primer mandatario, también contó con la presencia de Hayashi Nobumitsu, gobernador del Japan Bank for International Cooperation (JBIC); Pralhad Venkatesh Joshi, ministro de Nueva y Renovable Energía de India; Lerato Mataboge, comisionada de Infraestructura y Energía; y Jasim Husain Ahmed Thabet, CEO de TAQA, empresa global de energía. Las intervenciones se insertaron en un contexto en el que países emergentes y desarrollados buscan mecanismos para atender la creciente demanda de energía confiable, competitiva y sostenible.
En su ponencia, el presidente Peña subrayó la importancia de combinar políticas públicas claras, alianzas geopolíticas estratégicas y acceso a tecnología y capital, para transformar el sector energético e incentivar inversiones de largo plazo. Señaló que contar con energía confiable y a precios competitivos constituye una condición necesaria, pero no suficiente, y que será esencial estructurar alianzas políticas y financieras sólidas para atraer inversiones en sectores de alta tecnología como semiconductores y manufactura avanzada.
Desarrollo energético
El alto mandatario también destacó la alianza estratégica con Taiwán, mencionando que Paraguay es uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), lo cual refuerza la confianza de los inversores y abre puertas para integrar el país en cadenas productivas globales. En este sentido, enfatizó la necesidad de integrar el desarrollo energético con la transición tecnológica para fomentar mayor crecimiento económico y oportunidades productivas.
Igualmente, el presidente alertó sobre los retos internos asociados a la transición energética en términos de demanda, costo y política, afirmando que la gestión de políticas internas será clave para mantener la estabilidad del sector y promover herramientas que permitan financiar la infraestructura necesaria.
La participación del jefe de Estado en Davos se enmarca en un momento en el que los líderes del mundo están redefiniendo las prioridades en materia energética, donde la disponibilidad de capital, la confianza política y la cooperación regional e internacional serán factores clave para asegurar no solo la seguridad energética, sino también el desarrollo sostenible y la competitividad económica en las próximas décadas.