Paraguay y Emiratos Árabes Unidos buscan fortalecer vínculos comerciales y de cooperación

Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos dieron un paso clave para profundizar su relación económica y de cooperación, en un contexto internacional marcado por la apertura de nuevos mercados y grandes oportunidades de inversión.

El presidente de la República, Santiago Peña, junto al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en un encuentro que congregó a empresarios paraguayos de sectores estratégicos.

La jornada incluyó una presentación país y tuvo lugar en el salón Tirika, dónde se dió énfasis a las oportunidades en sectores de gran desarrollo como las energías renovables, infraestructura y producción alimentaria, así como en la creación de asociaciones estratégicas y el fomento del intercambio cultural.

Sobre esta reunión, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que la visita se da en un momento trascendental, previo a la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y subrayó la relevancia de posicionar a Paraguay como puerta de entrada al Mercado Común del Sur, mientras Emiratos Árabes se consolida como un hub global de comercio y logística.

Además, señaló que la reunión permitió un intercambio amplio con empresarios paraguayos de distintos sectores, incluyendo forestal, energético, tecnología, servicios financieros y construcción.

Por su parte, la ministra Reem Al Hashimy expresó su satisfacción por la visita y su compromiso con el fortalecimiento de los lazos comerciales. Asimismo, destacó la intención de crear un marco de cooperación que permita al sector privado de ambos países desarrollar intercambios comerciales, impulsar inversiones conjuntas y concretar proyectos que beneficien a empresarios y ciudadanos.

Oportunidades comerciales

Durante el encuentro, el Viceministro de Rediex, Javier Viveros, realizó una presentación de las oportunidades comerciales entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos a los empresarios pertenecientes a distintos sectores económicos; como alimentos, forestal, logística, turismo, entre otros. 

Cabe recalcar que el objetivo de este tipo de reuniones es consolidar una relación estratégica y de largo plazo, que promueva la cooperación bilateral y el desarrollo económico regional.