Empresarios brasileños exploran inversiones en Paraguay en sectores de infraestructura y servicios

Un grupo de aproximadamente 10 empresarios provenientes de los estados de Minas Gerais y São Paulo, Brasil, manifestaron su interés en invertir en Paraguay, principalmente en el área de infraestructura y servicios, con miras a establecer empresas locales y participar en licitaciones públicas.

La comitiva de empresarios fueron recibidos por representantes de los Viceministerio de Rediex e Industria, quienes hicieron una presentación macro del país, como también los incentivos económicos con que cuenta la misma, con el objetivo de avanzar en los procesos de instalación y operación en el país.

La delegación está integrada por inversores con perfiles vinculados a saneamiento y tratamiento de agua, biotecnología, gestión de residuos, automatización industrial, planificación urbana y desarrollo inmobiliario, sectores considerados estratégicos para el desarrollo sostenible y la modernización de servicios en Paraguay.

En ese contexto, Marcel Thommes, director de la empresa Águas de Minas, especializada en saneamiento, destacó que el régimen fiscal paraguayo representa un factor clave para la decisión de inversión. Explicó que las facilidades tributarias, logísticas y de inversión impulsadas por el Gobierno paraguayo motivaron la llegada de la misión empresarial.

“Paraguay ofrece una oportunidad mucho más accesible. Es un país que quiere desarrollarse y eso se refleja claramente en su sistema tributario. En Brasil llegamos a destinar cerca del 40% a tributos, mientras que aquí la diferencia es muy significativa”, afirmó.

Sectores interesados

Respecto a los sectores de mayor interés, indicó que el foco inicial estará en saneamiento, tratamiento de agua y efluentes, provisión de agua potable y construcción civil, áreas en las que los empresarios cuentan con amplia experiencia. Asimismo, adelantó que se trata de su primer proyecto de inversión en Paraguay, con la expectativa de iniciar operaciones en un plazo aproximado de 90 días.

En cuanto a la localización, el empresario mencionó que las primeras actividades productivas podrían instalarse en Alto Paraná, específicamente en la zona de Hernandarias o Ciudad del Este, debido a las facilidades logísticas, mientras que algunas prestaciones de servicios se desarrollarían en Asunción.

El interés de estos empresarios brasileños se suma a las acciones del MIC orientadas a atraer inversiones extranjeras, fortalecer la infraestructura nacional y posicionar a Paraguay como un destino competitivo para proyectos productivos y de servicios en la región.