El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, presentó un balance de la gestión 2025, destacando avances históricos en inversiones, exportaciones, actualización de incentivos económicos que apuntan al fortalecimiento de la industria nacional y la apertura de nuevos mercados internacionales.

Durante la Audiencia de Rendición de Cuentas, los viceministros de Industria; Comercio y Servicios; Mipymes y Rediex, también presentaron los logros y avances obtenidos en sus respectivas áreas de gestión.
Nueva política industrial
Primeramente, el ministro habló sobre las reformas a las leyes de Maquila y 60/90, que permitirán el crecimiento industrial del país. Recordemos que, con la renovada Ley de Maquila, será incluida como beneficiaria la maquila de servicios, con alto potencial de desarrollo y contratación de mano de obra en servicios como call centers y BPO.
Cabe mencionar que las exportaciones bajo el régimen de Maquila cerrarán el año cerca de los USD 1.200 millones, consolidando un modelo de eficacia probada para la industrialización y la generación de empleo.
Por otra parte, la nueva Ley de incentivo a la inversión nacional y extranjera, que viene a reemplazar a la histórica 60/90, ampliando los beneficios para inversionistas, dando espacio a iniciativas vinculadas al turismo y el entretenimiento.
Recordemos que con el actual régimen de la Ley 60/90 alcanzó niveles récord de inversión, con montos cercanos a los USD 650 millones y proyecciones que podrían llegar a USD 1.000 millones en 2026.
Otro resultado obtenido este año fue la promulgación de la nueva Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales, considerada por la cartera industrial como una herramienta clave para atraer industrias intensivas en mano de obra, como así también generar productos electrónicos como el sello “Made In Paraguay”.

Apoyo a las Mipymes
En materia de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se destacó la promulgación de la nueva Ley de Mipymes y su decreto reglamentario, que permitió un avance sin precedentes en la formalización del sector. Como resultado de la interconexión entre instituciones, se emitieron más de 340.000 cédulas Mipymes en un solo día, superando ampliamente las cifras acumuladas en los últimos 15 años. A esto se suma la gratuidad de registros y patentes para microempresas e importantes descuentos para las pequeñas, abriendo una oportunidad histórica para la formalización y el acceso al mercado formal.
Diversificación del mercado
El balance de gestión también incluyó la apertura de 48 nuevos mercados para productos paraguayos y la entrada en vigor del Arancel Cero para productos nacionales en Taiwán, con impacto directo en toda la cadena productiva. A esto se suman acciones de promoción de inversiones, eventos de alcance internacional, una cartera de proyectos por USD 10.000 millones y el fortalecimiento de la diplomacia comercial y económica del país.
Asimismo, resaltó el avance en áreas estratégicas como energías renovables no convencionales, desarrollo de la hidrovía, impulso al sector audiovisual, la creación de más de 7.000 empresas por Acciones Simplificadas en este año, electromovilidad y transformación digital, junto con una profunda reorganización interna del MIC orientada a fortalecer el capital humano y la eficiencia institucional.
17/12/2025