En el marco de la presentación de los resultados del proyecto “Asesoramiento para el fortalecimiento del sistema de apoyo a pymes y emprendedores”, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, valoró los resultados objetivos en este primer año de ejecución, por lo que resaltó la importancia de transferir conocimiento y fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Ceprocal.
Durante esta primera etapa, el proyecto logró capacitar y asesorar en metodologías de mejora continua y desarrollo empresarial a 12 asesores (Senior y Junior), quienes trabajaron directamente con nueve Mipymes beneficiadas, entre ellas 4D Logística, Riveros Parquet EAS, Molinos Don Alexis, Hetereí Hamburguesas y Pizzas, Valeria Uniformes, Joana Pan, Metrópolis, GLACE S.A. y KG Group.
En sus palabras, el Viceministro de Mipymes resaltó que la capacitación no solo busca enseñar metodologías, sino también generar agentes multiplicadores capaces de implementar mejoras continuas en los procesos productivos y de servicios, elevando la calidad y la competitividad de la industria nacional. Asimismo, agradeció a los equipos técnicos del MIC y a las oficinas regionales por su compromiso en acompañar a las Mipymes en este proceso.

Hoy son doce asesores empresariales capacitados y nueve empresas beneficiadas, pero todavía hay mucho más por hacer. Este proyecto representa una oportunidad que nuestras Mipymes no deben desaprovechar, porque el conocimiento que se transfiere y multiplica es la base para un crecimiento sostenido y exitoso”, expresó el viceministro Giménez.
Igualmente, destacó que actualmente representa un desafío invertir en el conocimiento y reinvertir en las empresas para mejorar sus procesos. Señaló que se encuentra muy satisfecho de que esta transferencia de conocimiento llegue efectivamente a las Mipymes, ya que permite construir sobre una base sólida de experiencia y saber técnico que asegura resultados concretos.
Por su parte, la representante de la JICA, Chika Takahatake, celebró los resultados del primer año, destacando la capacidad técnica adquirida por los asesores y la proactividad de las empresas participantes. Además, instó a mantener el espíritu de cooperación y continuidad del proyecto para consolidar la transferencia de conocimiento y potenciar la productividad del sector.
05/12/2025