Se trata del “Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, el cual abre un nuevo ciclo de oportunidades para ambos países. De acuerdo al titular del MIC, Javier Giménez, esta suscripción proyecta al país hacia una etapa de mayor atracción de capital internacional.

La firma entre la República del Paraguay y Japón estuvo a cargo del Canciller Nacional, Rubén R. Lezcano, y el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki. Además, contó con la presencia de representantes del sector privado.
Durante la firma el ministro Javier Giménez, destacó el alcance estratégico del instrumento y señaló que representa mucho más que el cierre de largas negociaciones bilaterales, marcando un punto de inflexión para impulsar inversiones japonesas en sectores estratégicos y fortalecer el desarrollo industrial del país.
“El acuerdo de promoción y protección a las inversiones marca un día histórico, porque no solamente es la culminación de décadas de negociaciones internacionales entre ambos países, sino porque también marca aquel hecho de que Paraguay está en la misión de construir puentes, y qué mejor socio comercial que el Japón, un gigante industrial, un gigante económico”, afirmó.
Resaltó que Japón, segundo mayor inversor mundial, posee un enorme potencial para ampliar su presencia en Paraguay, donde ya se desarrollan experiencias exitosas de empresas con capital de origen japonés.
Igualmente, el representante del MIC resaltó que este Acuerdo impulsará nuevas industrias y acelerará la integración del Paraguay a cadenas globales de valor, especialmente en sectores donde Japón es líder; tecnología, electrónica y automotriz.
Un mensaje de confianza al mundo
El Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, enfatizó que la firma del acuerdo envía una señal clara a la comunidad internacional sobre el compromiso del Paraguay con la seguridad jurídica y el desarrollo económico basado en reglas claras.
“Paraguay y Japón envían un mensaje claro. Creemos en la inversión como motor de desarrollo y en las relaciones económicas basadas en la transparencia, en el respeto, garantizando toda la seguridad jurídica del inversor así como la previsibilidad del proceso correspondiente”, indicó.

Indicó que Japón es un socio estratégico cuyo liderazgo tecnológico, industrial y ético representa un modelo de referencia para el Paraguay. Agregó que esta alianza impulsará proyectos productivos concretos. “Creo firmemente que este instrumento se traducirá en proyectos productivos concretos, nuevas inversiones, empleo para nuestra gente y mayor prosperidad para nuestros pueblos”, afirmó.
Paraguay y su clima de negocio
Por su parte, el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, resaltó la relevancia del Acuerdo como herramienta para fortalecer la confianza y garantizar reglas claras a los inversores de ambos países.
“Este acuerdo constituye un instrumento de enorme relevancia, cuyo propósito es establecer un banco jurídico transparente, estable, previsible, que permita a los inversionistas de ambos países desarrollar sus actividades con mayor seguridad y conforme a reglas”, expresó.

Asimismo, comentó que el nuevo marco permitirá proteger derechos fundamentales de los inversionistas, prevenir expropiaciones injustas y ofrecer mecanismos modernos de solución de controversias. Recordó que durante su estancia en Paraguay fue testigo del “dinamismo industrial histórico” del país, así como del creciente interés de empresas extranjeras.