La integridad empresarial como una ventaja competitiva en un mercado cada vez más exigente

Durante la entrega de reconocimientos del Sello de Integridad, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que la conducta ética no solo es un valor organizacional, sino también una herramienta estratégica para competir en un mercado cada vez más exigente y transparente.

 

Unas 39 empresas recibieron este jueves el reconocimiento del Sello, de la mano del ministro Javier Giménez y el Contralor General de la República, Camilo Benítez. De este total, 15 son Mipymes y 24 grandes empresas.

El Sello es llevado adelante por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Contraloría General de la República (CGR) y se enmarca en un proyecto de cooperación internacional, realizada con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con miras a promover la cultura de la ética en el sector empresarial y sensibilizar sobre la importancia de prevenir la corrupción y el fraude en las organizaciones.

Durante la entrega de los premios, el titular del MIC subrayó que la integridad se ha convertido en un factor determinante para el posicionamiento de las empresas en un entorno altamente conectado. Asimismo, señaló que señaló que este escenario obliga a las empresas a mantener una conducta coherente y transparente, no solo por convicción moral, sino también porque representa una ventaja competitiva estructural.

Recordó que los consumidores rechazan cada vez más a marcas asociadas a prácticas desleales o que generen daños ambientales, mientras que premian a aquellas que sostienen una cultura organizacional ética. “Utilicen esto como una herramienta competitiva. Las empresas que se comportan de manera íntegra tendrán mejor rédito ante los consumidores”, afirmó.

Fortalecer la confianza

Durante la ceremonia también intervinieron autoridades internacionales. El embajador Adjunto de Alemania, Jörg Herrera, resaltó que, “para tener futuro como empresa, uno tiene que tener integridad”, y valoró el compromiso de las compañías que trabajan activamente en construir sistemas internos que prevengan riesgos de corrupción. Señaló además que el Sello es especialmente relevante para las Mipymes, ya que les permite diferenciarse y fortalecer la confianza en sus operaciones.

Por su parte, el contralor general de la República, Camilo Benítez, habló de la importancia de fortalecer la cooperación entre el sector público y el privado para avanzar de manera conjunta en prácticas que fomenten la transparencia y reduzcan los espacios para la corrupción.

 

04/12/2025