La iniciativa contempla una línea de financiamiento de hasta USD 9 millones, incluyendo USD 3 millones provenientes del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán. Estos fondos serán canalizados a través de cooperativas que actúan como Instituciones Financieras Intermediarias, con el objetivo de llegar a 1.500 Mipymes en todo el país.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en alianza estratégica con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, presentó oficialmente el programa COOPEMYPES, una herramienta de financiamiento de segundo piso diseñada para fortalecer la capacidad crediticia de las cooperativas de ahorro y crédito y ampliar el acceso a recursos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Las proyecciones establecen que, para 2026, las 12 cooperativas participantes podrán ampliar su oferta crediticia para el sector Mipyme, otorgar más de 2.500 créditos productivos y fortalecer sus capacidades internas mediante programas de capacitación y comunicación. Los préstamos disponibles podrán alcanzar hasta Gs. 350 millones, destinados a capital operativo o inversión en activos fijos, con condiciones competitivas de tasa y plazo.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó que esta alianza “refuerza el rol de las cooperativas como canal fundamental para extender el alcance de la banca de segundo piso y generar un impacto directo en la economía real”. Señaló que el programa COOPEMYPES se consolida como una herramienta estratégica para dinamizar el crédito productivo, fomentar la formalización y contribuir a una economía más equitativa y resiliente.
Articulación integral
La directora general de Financiación e Inversión para Mipymes, Tania Riline, explicó que el programa adquiere un alcance integral mediante la participación del Viceministerio de Mipymes, que sumará componentes de asistencia técnica, capacitación empresarial y educación financiera.

Resaltó que a través del programa Cultura Financiera, las Mipymes contarán con talleres participativos, formación de facilitadores y una plataforma digital que apoyará la toma de decisiones financieras. Además, se impulsará un nuevo modelo financiero Mipyme dentro del sistema cooperativo, orientado a fortalecer la asesoría y el acompañamiento continuo a los socios emprendedores.