Durante la reunión ante diversas comisiones de Diputados el ministro del MIC, Javier Giménez, junto con el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, defendieron la Ley que crea el “Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía”, destacando que esta integración se fundamenta en la necesidad de reorganizar funciones para responder a los desafíos energéticos de Paraguay.
El ministro Giménez explicó que este proyecto de Ley responde a la necesidad de preparar al país para los desafíos derivados de su creciente industrialización y la transición energética. Señaló que Paraguay, históricamente exportador de energía, enfrentará en los próximos años la necesidad de incorporar nuevas fuentes de generación y optimizar la transmisión y distribución eléctrica, que requiere una inversión significativa para garantizar la generación y distribución de energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el sector privado.
A su turno, Bejarano aseguró que contar con la figura de un ministro de industria, minas y energía dará una fuerza real a la política energética nacional y una ingerencia importante en el sistema energético. «creo que ya no podemos hablar de una fusión, estamos ante la creación por primera vez en la historia, de un Ministerio de industria, comercio, turismo y energía», indicó a la par de asegurar que esté proyecto dotará de herramientas a las instituciones para forjar un futuro energético más allá de quienes la representan hoy.
El proyecto de ley fue presentado este lunes ante las Comisiones de Entes Binacionales e Hidroeléctricos; Energías y Minas; Ciencia y Tecnología; Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria y Asuntos Económicos Financieros, para fundamentar sobre este la incorporación del Viceministerio de Minas y Energía a la cartera de Industria y Comercio (MIC).
Gestión detallada y eficiente
El titular del MIC señaló que la reorganización propone incorporar el Viceministerio de Minas y Energía al MIC, con una mirada más alineada a las demandas de la industria y la economía nacional, infraestructura energética y minería, creando un entorno seguro para la inversión privada.
“Va a ser un cambio por el más importante tener un ministerio que aproveche estas sinergias, que encare estos desafíos que tenemos en puerta y creo que, de ser aprobada esta ley, el tiempo demostrará que se tomó la decisión correcta para lograr estas dos cuestiones fundamentales qué es asegurar la energía en Paraguay”, indicó.
Igualmente, comentó que esta Ley también busca fomentar la inversión privada en el sector energético, esencial para el desarrollo de nuevas fuentes de generación, como pequeñas centrales hidroeléctricas y granjas solares.
Política energética definida
En tanto que el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, subrayó que la creación de este Ministerio no se trata de una fusión, sino de la implementación efectiva de la política energética definida desde 2016, que prevé la coordinación de todas las actividades del sector hasta el año 2050.
Según el Viceministro este “Ministerio de Industria, Comercio, Minas y Energía” permitirá tener una visión integral de la energía, los hidrocarburos, la bioenergía y la minería, garantizando normativas claras y un ente regulador que ordene el sector eléctrico y las concesiones existentes, evitando vacíos legales y facilitando la inversión privada.
Destacó que la nueva estructura permitirá aprovechar la energía disponible para industrializar materia prima y desarrollar nuevas tecnologías, como centros de datos y producción de hidrógeno, fomentando la creación de empleo y fortaleciendo la industria nacional.
El proyecto de Ley ahora se encuentra en análisis de las comisiones legislativas, avanzando en el proceso para su eventual aprobación. Con esta reforma, el Gobierno del Paraguay apunta a sentar las bases para un crecimiento económico sostenido, garantizando que la energía y la minería acompañen la expansión de la industria.