El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó el papel fundamental de la AFD en el acceso al crédito, especialmente durante la pandemia, y su trabajo conjunto con los SBDC para acercar productos financieros adaptados a las mipymes.
La Agencia Financiera de Desarrollo, en sus 20 años, ha sido crucial para el apoyo a MIPIMES en Paraguay, especialmente durante y después de la pandemia, facilitando su acceso a financiamiento y promoviendo su crecimiento.
En el marco del Foro por los 20 años de vida institucional de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el viceministro Giménez, destacó el impacto fundamental de esta entidad para el crecimiento del sector. “Para las Mipymes, la AFD ha sido un soporte invaluable en este tiempo”, afirmó, al recordar su rol decisivo durante la pandemia mediante la renovación del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY).
Además, subrayó que, gracias a este instrumento, miles de micro, pequeñas y medianas empresas lograron acceder a cobertura financiera en el momento más crítico. Además, valoró el fuerte crecimiento del crédito dirigido al sector en los últimos años, lo cual fortalece las capacidades de desarrollo y proyección de las mipymes paraguayas.
“La AFD viene siendo un aliado estratégico para nosotros. Estamos desarrollando productos financieros e impulsando innovaciones conjuntas para facilitar el financiamiento adaptado a las realidades de nuestras mipymes”, expresó.
En este sentido, también destacó la labor de los Centros de Desarrollo Empresarial (SBDC), que trabajan de forma articulada con la AFD para conectar a las mipymes con productos financieros, brindar asesoría especializada y facilitar el cumplimiento de requisitos.
05/08/2025