El viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, y el viceministro de Rediex, Javier Viveros, mantuvieron una reunión estratégica en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Asunción, con el presidente de CAF en Paraguay, Jorge Srur, y un equipo técnico multisectorial, con el objetivo de presentar los avances de una hoja de ruta para el crecimiento económico sostenible del país.
Durante la presentación, los viceministros expusieron un plan concreto, que busca duplicar el tamaño de la economía paraguaya en los próximos diez años, como parte de una estrategia nacional que proyecta el desarrollo económico al 2035. El enfoque se basa en tres ejes: aumentar la productividad en sectores existentes, diversificar hacia productos de mayor valor agregado y desarrollar nuevas industrias con ventajas competitivas, alineadas con la visión de Marca País.
Entre las nuevas industrias con ventaja competitiva, se identificaron tres sectores estratégicos con alto potencial de inversión: energía, biomasa y minería. En particular, se destacó el sector forestal como eje transformador, con una capacidad de forestación de 13 millones de hectáreas y la proyección de instalar tres plantas de celulosa en los próximos diez años, lo que podría generar hasta 300.000 empleos directos e indirectos, especialmente en zonas rurales.
Hidrovía, clave para la logística nacional
Asesores de inversión y técnicos del del MIC en comercio electrónico, firma digital y tecnología; además de Francois Borit, Guillermo Cabral, Lea Giménez y Luis Reingruber de la CAF, coincidieron en la importancia de mejorar la infraestructura logística nacional, incluyendo la hidrovía, el transporte terrestre y el proyecto ferroviario de carga, como habilitadores claves para la competitividad de los sectores priorizados.
El viceministro Viveros presentó una matriz de productos con alto valor capturable, como soja, carne bovina, arroz, yerba mate y muebles de madera, cuantificando su impacto potencial en el PIB y en la generación de empleo. Se destacó que Paraguay posee condiciones estructurales que le otorgan derecho a cuota de mercado en sectores específicos, lo cual debe ser respaldado por políticas públicas e inversiones estratégicas.
Asimismo, se identificaron verticales industriales con alto impacto social, como textiles, metalurgia, reciclaje y manufactura de muebles, que ofrecen oportunidades para la formación técnica y la expansión laboral. El informe presentado incluye más de 400 acciones concretas para impulsar el desarrollo de los productos priorizados.
El presidente Jorge Srur resaltó la rigurosidad técnica del trabajo y expresó su respaldo al proceso, destacando la importancia de validar la estrategia con actores económicos y compartir el estudio completo con expertos de CAF para su retroalimentación.
25/07/2025