Paraguay, Brasil y Argentina pusieron en marcha un ambicioso proyecto de integración para el desarrollo económico y turístico en la zona de las Tres Fronteras, que incluye medidas que fomentarán un mayor flujo comercial, nuevas obras de infraestructura, innovaciones en logística y la construcción de un teleférico entre Foz de Yguazú, Ciudad del Este, Presidente Franco y Puerto Yguazú.
Los viceministros de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Javier Viveros, así como la ministra de Turismo, Angie Duarte, participaron en Foz de Yguazú, Brasil, de la sesión especial de la Comisión de Desarrollo Trinacional (CODETRI), que se reunió de manera especial para avanzar en la concreción de los proyectos de integración en la zona.
La sesión se concentró en las acciones y obras complementarias necesarias para poner en funcionamiento el Puente de la Integración entre Franco y Foz, considerando que por esa vía circularán miles de camiones al día de gran porte que requerirán de infraestructuras acordes y de servicios aduaneros y migratorios ágiles en ambas márgenes.
El diálogo se centró en el impacto económico y turístico de las innovaciones en curso y de la necesidad de contar con un teleférico Trinacional entre Foz (Brasil), CDE (Paraguay), Franco (Paraguay) y Puerto Yguazú (Argentina).
Dos de las empresas internacionales, mostraron su interés en desarrollar este sistema de transporte de pasajeros y ofrecieron sus servicios de construcción del teleférico de 25 kilómetros de extensión en total.
Una de las firmas mostró como ejemplo el teleférico ubicado en La Paz, Bolivia, que cuenta con tecnología de punta.
Las autoridades del MIC, de Turismo, del MOPC, Cancillería, además de las intendencias afectadas del Alto Paraná, especialistas y técnicos en logística, urbanismo y turismo, mantienen en constantes reuniones con el objetivo de acelerar las obras necesarias en la región. El objetivo central es concluir la infraestructura necesaria y el puente sobre el Monday en 18 meses.
Las reuniones incluyeron visitas a todos los lugares de obras en ejecución y centros emblemáticos de Paraguay con mucho potencial de atracción turística. Paraguay apunta a aprovechar un gran porcentaje del flujo turístico que mueven los dos países vecinos en la Frontera Trinacional.
El Viceministro Maluff dijo en CODETRI que Paraguay está haciendo el esfuerzo para dinamizar los grandes proyectos que hagan falta, para hacer posible la integración en la región. Mencionó como ejemplo de voluntad del Gobierno con la presencia de las autoridades paraguayas de diferentes instituciones clave.
Mientras tanto, el viceministro Viveros presentó el evento Paraguay Business Week, una iniciativa estratégica que busca fortalecer la integración regional y posicionar a Paraguay como un hub de oportunidades para la inversión y el comercio internacional.
17/07/2025