Paraguay avanza hacia la consolidación de una nueva estrategia de Marca País, que busca no solo atraer turismo e inversiones, sino también proyectar al mundo una identidad nacional basada en su cultura, hospitalidad y potencial económico. Durante una reunión interinstitucional, autoridades del Gobierno y representantes del sector público y privado compartieron avances y propuestas para renovar la imagen país en el escenario internacional.
Al respecto, la viceministra de Comunicación del MITIC, Alejandra Duarte, destacó que el Gobierno está poniendo un especial énfasis en una comunicación institucional integrada, mancomunada y en equipo, de modo a que exista una sola línea comunicacional, con identidad y eficiencia.
Por su parte, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angie Duarte, subrayó los elementos únicos de la cultura paraguaya que despiertan interés global, como su diversidad natural, su gastronomía y, sobre todo, la calidez de su gente.
En la reunión, la agencia ganadora de la licitación para la ejecución de la Marca País, presentó varias propuestas, que buscan centrar la promoción en un elemento no material que hace único al Paraguay: Su cultura de hospitalidad y su gente. Alison Townsend, Directora General de Marca País del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hizo hincapié en que la Marca País promueva el gran potencial en turismo de negocios en el que está incursionando con éxito el Paraguay.
La estrategia de Marca País incluye la participación en eventos internacionales, ferias y exposiciones, así como la colaboración con empresas del sector privado. El objetivo es fortalecer la imagen de Paraguay como un país con una identidad única y atractiva para el turismo y las inversiones.
La estrategia contempla una fuerte presencia en ferias internacionales, como la Expo Universal de Osaka 2025, donde Paraguay participa con el lema “Ikigai Paraguay: Energía que Conecta”. Este concepto, desarrollado por el MITIC, busca transmitir el propósito, la resiliencia y el dinamismo del país, con énfasis en energías renovables y desarrollo sostenible.
La Marca País se perfila, así como una herramienta estratégica para el desarrollo, basada en lo más auténtico del país: su gente.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Rediex, quienes coincidieron en que la Marca País debe reflejar el alma del Paraguay.
18/06/2025