Durante el evento por el 50° aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia de la resiliencia como un valor clave en la historia y el desarrollo de Paraguay y Japón.
Con esta palabra como eje central, el titular del MIC resaltó cómo ambos países lograron superar adversidades y convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento y progreso. Remarcó la fuerza nipona que, tras ser devastada en 1945, logró en 8 décadas ubicarse entre las cinco economías más grandes del mundo, superando incluso dificultades geográficas.
La comunidad japonesa en Paraguay fue un pilar fundamental en la evolución económica del país, dijo, y recordó la llegada de las primeras 100 familias en 1936 hasta la consolidación de importantes sectores productivos, lo que el legado japonés dejó en la agricultura, la industria y el comercio paraguayo, especialmente en el departamento de Itapúa, donde se asentaron inicialmente y el cual ostenta hoy la mayor renta per cápita del país, reflejo en gran parte, del impacto positivo de la inmigración japonesa.
El Ministro resaltó también el trabajo y las inversiones realizadas por los integrantes de la Cámara, como la inauguración del barco de transporte de contenedores más grande de la hidrovía inaugurado meses atrás y el crecimiento del sector de maquila de autopiezas, gracias a la presencia de empresas japonesas pioneras en Paraguay, el país logró consolidar una industria que abre nuevas oportunidades de empleo y desarrollo.
Anuncio en la Expo Osaka
La Expo Osaka que inició el pasado 13 de abril y concluirá en el mes de octubre, se presenta como una plataforma importante para reforzar la histórica relación entre Paraguay y Japón. En este sentido, el ministro anticipó que se realizará un gran anuncio que marcará un antes y un después en la cooperación bilateral, abriendo puertas a nuevas alianzas económicas y comerciales entra Paraguay y Japón.
El ministro Giménez concluyó su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno del Paraguay de seguir fortaleciendo estos lazos y reconocer el esfuerzo de la comunidad japonesa que, desde su llegada, ha contribuido al progreso del país.
Publicado el 09/05/2025