La iniciativa, liderada por el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MIC, Gustavo Giménez, contempla una estructura de tres niveles de atención, con el objetivo de impulsar la transformación digital y la formalización del sector.
La implementación de una red de centros a nivel nacional para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tendrá un modelo de gestión que se basará en el enfoque de la “triple hélice”, integrando al sector público, privado y académico en cada centro, con miras a descentralizar el acceso a servicios de apoyo empresarial, con centros de atención básica y otros más especializados distribuidos en todo el país.
“El centro de nivel 1 sería el nivel básico de atención y servicio; el centro de nivel 2 ya sería un nivel más profundo con especialistas que van a ayudarle al microempresario en gestión empresarial y, el centro de nivel 3 serán centros muy especializados que van a estar distribuidos en distintos puntos de la República, por ejemplo, especializados en compras públicas, en comercio electrónico y así sucesivamente” indicó.
La estrategia incluye un plan de transformación digital que permitirá a las Mipymes mejorar sus procesos de formalización y aumentar sus ventas mediante el uso de tecnologías. «Apuntamos a que todo el proceso de asistencia pueda realizarse de forma 100% digital», agregó.
Además, se promoverá la creación de cámaras de comercio, industria y servicios en las ciudades, con el fin de aglutinar a los representantes del sector privado bajo una estructura local organizada.
Con esta iniciativa, se busca articular de manera efectiva los recursos y capacidades de distintas instituciones para brindar un apoyo técnico, estructurado y sostenido a las Mipymes, consideradas clave para el desarrollo económico del país.
Publicado el 30/04/2025