45 Mipymes defienden sus proyectos para acceder al Programa Competitividad 2023

Unas 45 micro, pequeñas y medianas empresas de variados rubros, fueron las convocadas para la defensa de sus proyectos, paso previo al acceso del Programa Competitividad de las Mipymes, en su edición 2023, que tiene previsto seleccionar a 20 de ellas para ser beneficiadas con bienes de capital y asistencia técnica, por dos años.

En total fueron tres días, con dos jornadas de presentación cada uno, donde los representantes de las Mipymes, expusieron su negocio, y aquello que necesitan para seguir creciendo, ante un jurado que estuvo compuesto por representantes de gremios, sector privado y academia.

Este programa es desarrollado por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y se realiza anualmente, buscando que las micro, pequeña y medianas empresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad de acceder a mercados. Apunta al trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las Mipymes.

En la jornada final, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez se dirigió a los participantes, exhortándolos a seguir aprovechando este tipo de espacios, donde los principales actores de la economía nacional son parte de ellos, estando como jurado calificador.

«Escuchar la voz del conocimiento y la experiencia empresarial, anima a cada una de las Mipymes. Estamos aprendiendo de las recomendaciones de los empresarios que tienen trayectoria. Es interesante que no solamente puedan medir su proyecto, su producto, sino aprender a cómo generar cambios, con temas relacionados con el mercado internacional, precios, percepción del consumidor, adaptarse al mercado que es el que manda en los negocios, que no poseen las Mipymes cuando se inician o aún son chicos. Celebro esta ocasión, y nuestra misión es serviles», dijo el viceministro Giménez, quien a su vez mencionó que prontamente se estarán anunciando herramientas financieras destinadas al sector Mipymes.

Institución especializada
El titular de la Dirección General de Financiamiento e Inversión del Viceministerio de Mipymes, Pedro Vera, señaló que las empresas que han llegado a esta etapa final han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos, demostrar sus productos ante un jurado calificado. «En el siguiente paso se cruzará la calificación obtenida por cada una de las Mipymes, para saber quiénes serán las 20 adjudicadas en este programa, y a principios del año que viene, trabajarán con una institución especializada para construir su plan de negocios y comprar los bienes de capital, con que fueron beneficiados y así mejorar sustancialmente su productividad. Nuestro reglamento operativo nos pide realizar un último paso, en esta etapa, que es la visita técnica de las 20 empresas que hayan clasificado finalmente, para verificar que todo lo presentado en el proyecto, y así se quedaría firme el listado, que esperamos contar en un mes aproximadamente», adelantó Vera.

Mipymes laboriosas
El apasionante mundo de las Mipymes y su empeño para continuar en sus proyectos, fue expuesto en las presentaciones con las cuales defendieron sus proyectos para acceder al PCM 2023. Una de ellas es la de Liliana Estigarribia, con su emprendimiento textil «Amimemima», que inicio en el 2017 con foco en la producción de edredones para recién nacidos, hechos con tejido nacional, 100% de algodón. «Planteamos a través del PCM, la inversión para contar con maquinarias de producción en línea, hoy en día la tercerizamos, y nos vemos en la necesidad de expandirnos», dijo la microempresaria.

Comentó que tuvo acceso al Programa Mipyme Compite, y que a través del cual participó de capacitaciones sobre aplicación de innovación de industria emergentes. «Lo que aprendí fue a usar metodología en industria como en la que estoy, que son bastante tradicionales, y hay que hacer este tipo de ejercicios, y hay que poder acceder a este tipo de espacio que justamente se generan gracias al MIC. Gracias a la Cedula Mipymes el desarrollo que tuvimos en la empresa fue importante», mencionó.

Otro de los participantes fue Fermín Villalba de «Green K», quien señaló que su empresa está en el mercado desde el 2018, dedicándose a la elaboración de alimentos 100 % naturales, probióticos, bebidas y comestibles que mejoran la salud y el bienestar. «Lo que nosotros estamos pretendiendo con este programa es incrementar nuestra capacidad productiva, porque nuestros productos están en una creciente demanda. Sí logramos ganar este concurso, estar entre los 20, vamos a poder triplicar nuestra producción, ya que requerimos de fermentadores de acero inoxidable que normalmente no están disponibles en nuestro mercado, o tienen un muy alto costo, y maquinarias procesadoras industriales, que nos permita crecer en calidad y producción», afirmó.

A su vez, Sonia Gamarra propietaria de la tienda «Nutrimart» de productos saludables, dijo que su proyecto está orientado exclusivamente a la fabricación de quesos y yogures veganos. «Estamos pidiendo una cámara de frio, porque necesitamos para los quesos maduren, además de preservar nuestra materia prima también a cierta temperatura, y una envasadora y etiquetadora semiautomática, que va a bajar el costo de nuestros productos. En la actualidad, estamos pagando 3.300 guaraníes por cada pote de yogur, que es de vidrio, con esa máquina nuestro costo de packaging se va a 300 guaraníes o sea un 10 % de lo que pagamos ahora», puntualizó, a agregando que el MIC le facilitó todo desde un principio haciendo la postulación online, ahorrando tiempo y costo.

«Para nosotros fue una gran bendición, no tener que ir y venir con papeles, todos los formularios llenamos en línea y este programa, que ofrece el MIC, nos parece de gran ayuda, porque las Mipymes la necesitamos», resaltó la microempresaria.

También, la nutricionista y cheff, Willy Park junto a su hermano Wilson Park, de la empresa Kimchi Club de productos coreanos con su comida principal que es el kimchi. «Venimos a demostrar a los inversionistas que nuestra empresa puede ser viable para crecer en el mercado nacional y porque no, para exportar. En realidad, necesitamos muchas cosas, pero una principal es la ampliación de nuestra zona de trabajo, obras de infraestructuras, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, para poder producir los preparados».

Asimismo, José Miranda representante de la empresa Nutre Paraguay, indicó que se presentaron al PCM justamente por la necesidad de lograr, en caso de ser adjudicados, adquirir una maquinaria que les ayudará a mejorar la producción de las barras nutritivas bañadas en chocolate y lanzar nuevos productos que no están en el mercado. «Estamos en el mercado desde el 2016, y proveemos en algunas localidades para la merienda escolar, con las barras alimenticias, y la idea es contar con la maquinaria para poder mejorar los procesos de producción y también lanzar nuevos productos», puntualizó.

Etiquetas

Categorías