21 mipymes ganaron el programa de competitividad del MIC para el desarrollo y crecimiento de sus negocios

El ministro Luis Alberto Castiglioni presidió el acto de entrega de certificados a las 21 Mipymes, con vocación industrial, ganadoras del Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), durante un acto realizado el lunes 5 en el Salón Auditorio del MIC.

En la oportunidad, el Ministro resaltó la importancia del desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, en su mayoría de índole familiar, para el avance económico del país, y, por ende, de sus habitantes, mejorando la calidad de vida, teniendo como base la alianza público-privada y la académica.

En la ceremonia de premiación, las mipymes ganadoras realizaron una exposición de productos del PCM, que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES).

Participaron además el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte; propietarios de las mipymes ganadoras; directores de carrera de la Facultad de Economía de la Universidad Americana; la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillerma Imlach; representantes de gremios, miembros del jurado, técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.

También, se procedió a la firma de un convenio con la Universidad Americana, que en esta edición, es la institución gerenciadora de los proyectos premiados.

“Los emprendedores son el espíritu que el Paraguay necesita para alcanzar su pleno e integral desarrollo. Todos sabemos lo que las mipymes representan en nuestro sistema económico, siendo responsables del 70 %  de la creación de empleos, de trabajo, y del 95,5 % según los últimos datos, de las empresas, provienen de ese sector”, sostuvo el Ministro.

“(Las mipymes) Son el alma de oportunidades en nuestra patria, y están íntimamente ligadas a nuestro proceso de desarrollo. El Paraguay va a alcanzar su pleno e integral desarrollo con el fortalecimiento y el desarrollo de todo el ecosistema de las mipymes”, resaltó el ministro Castiglioni dirigiéndose a los microempresarios y emprendedores, cuyos proyectos fueron seleccionados en la Edición 2022 del PCM.

La máxima autoridad del MIC señaló que, conscientes de esa premisa, están empeñados, junto a aliados estratégicos, en ofrecer todo tipo de herramientas e instrumentos, para que las mipymes tengan la posibilidad de desarrollarse como empresarios, en sus empresas, de crear oportunidades para los compatriotas para que todos alcancen aquello que pretenden.

“Nuestro pueblo lo que busca es oportunidad para crecer, no busca la cultura de la mendicidad, de los subsidios, que en otras partes destruyeron la cultura del trabajo, haciendo esclavo a los seres humanos. Estoy convencido de que este es el camino que debemos transitar juntos, porque nadie puede solo. El sector público, el privado, la academia, las fuerzas vivas, los gremios, y todos juntos para sacar adelante nuestro hermoso país”, puntualizó.

GESTIÓN Y COMPROMISO
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, indicó que este año el PCM tenía presupuesto para 14 empresas; no obstante, gracias a la gestión y el compromiso del ministro Castiglioni, se logró ampliarlo, llegando a 21 empresas.

“Cada año procuramos llegar a más empresas, porque vemos en el proceso un crecimiento impresionante en la calidad de los proyectos y productos, en la innovación incorporada, y en la madurez que van ganando nuestras mipymes en ese proceso. las micro, pequeñas y medianas empresas son socias estratégicas para el desarrollo de la industria nacional”, subrayó el Viceministro.

Resaltó el importante papel de las instituciones proponentes de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes, como, asimismo, de las que son gestoras de los proyectos premiados. “La ASOMIPYMES participa desde el inicio de la difusión, capacitación, orientación en la preparación de las mipymes que son socias; asimismo, otras instituciones que acompañan cada solicitud como proponente. Porque el proponente va contribuyendo a la calidad del proceso. En el pasado la Universidad Americana fue proponente de varios proyectos, y este año pasó a ser la gestora”, añadió Godoy.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES
El rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte, resaltó la importancia del proyecto porque es la primera vez que se va a trabajar con la casa de estudio, en el contexto de ayuda concreta a las empresas. “La posibilidad de que se considere a la Universidad, está consolidando la triple hélice, porque de no incrementarse, es muy difícil que ocurra la innovación en el Paraguay”, afirmó.

Igualmente, una de las beneficiadas del PCM 2022, Laura Ferreira, del emprendimiento denominado “Pink Cow”, dijo que el camino a recorrer en el emprendedurismo es bastante difícil, y contar con las entidades que creen y apoyan a las mipymes se puede cumplir con los sueños. También, agradeció la oportunidad y el empeño puesto por las instituciones, para que salgan adelante las micro, pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que el crecimiento de las mismas redundará en el beneficio de muchas personas.

PCM
El PCM se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, en sus ejes de acción:1) Reducción de pobreza y Desarrollo social y 2) Crecimiento económico inclusivo. Apunta a que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad de acceder a mercados. Asimismo, el trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las MIPYMES.

En la Convocatoria 2022, se postularon 71 mipymes que desarrollan actividad de tipo industrial, en un proceso que incluyó una etapa inicial de verificación de documentación excluyente, una siguiente etapa de Calificación del Perfil del Proyecto, una instancia de Defensa del Proyecto ante un Jurado calificado, y una fase final de visita in situ. Todo este proceso altamente competitivo concluyó en la selección de 21 mipymes que recibirán una inversión en bienes de capital y asistencia técnica, por un periodo de 2 años, por valor de 50 millones de guaraníes.

EMPRESAS GANADORAS

Las microempresas ganadoras son: GLACE S.A., producción de helado, de Central; GUGAS, elaboración industrial de helados, de Alto Paraná;  LA ESENCIA, destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólica, de Asunción; PALO SANTO GROUP S.A, elaborador de bebidas malteadas, de  Asunción; EMBOTELLADORA C NATURAL SRL, actividades de envase y empaque de jugos, de Itapúa; FLOR DORADA, apicultura de Itapúa; MIEL DE ABEJA DE LA FAMILIA M, apicultura, elaboración, compra y venta de miel de abeja y otros, de  Asunción; SESAMI S.R.L., elaboración de productos alimenticios    de Central; FINCA SAN PATRICIO SRL, agro-industrial de  leche, queso y yogurth de cabra, de Paraguarí; ORGANICO PARAGUAY, envasado y comercialización de infusiones artesanales, de San Pedro; KATE FASHION-FABRICA DE PELUCHES, de Paraguarí; DOBLE A, confección de prendas de vestir exterior, actividades publicitarias, de Asunción; PIETRO CAPRI CONFECCIONES, de Caaguazú; HORTISUR CONFECCIONES, de Pilar; OVERA, PRODUCTOS DE LIMPIEZA, comercio al por menor de otros artículos y equipos de uso doméstico, de Asunción; SABINA HILDEBRANDT, elaboración de cereales, de Caaguazú; MUNDO EMPRENDIMIENTOS, elaboración y trasformación de chocolates artesanales, de Asunción; POSTRES CRETTA, gastronomía, de Central; PANADERÍA, CONFITERÍA Y FIDEERÍA GUAIRÁ S. R. L., elaboración y fabricación de productos de panadería, confitería, fideos y sus derivados, de Itapúa; DELIBEBÉ & KIDS, alimentos infantiles, de Central, y PINK COW, productor de alimentos congelados, de Central.

Etiquetas