DIRECCIÓN DE NORMAS Y POLÍTICAS DE SERVICIOS

Objetivo

Contribuir a la formulación de normas y políticas en coordinación con otras instituciones del estado para el apoyo a los prestadores de servicios, identificando sectores prioritarios para fomentar el comercio de servicios a nivel nacional e internacional. 

Principales funciones

  • Formular y proponer políticas y normativas para el fomento y desarrollo de los sectores, en coordinación con otras dependencias de la Dirección General. 
  • Estudiar y adecuar la normativa nacional, en base a acuerdos emanados de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mercosur, ALADI y otros ámbitos de negociaciones. 
  • Formular y proponer actividades y acciones que promuevan la cultura de la formalidad y contribuyan a la formalización del comercio de servicios, a través de herramientas de registro de prestadores de servicios. 
  • Proponer reglamentaciones y procedimientos claros y sencillos tanto para facilitar a las personas físicas y/o jurídicas prestadoras de servicios la inscripción, actualización y/o renovación ante el registro de prestadores de servicios como para fiscalizar a las mismas. 
  • Gestionar la elaboración de informes estadísticos oficiales relevantes y más recientes del sector Servicios, así como la publicación de los mismos en los medios oficiales de la institución. 
  • Conjuntamente con la Dirección General de Comercio de Servicios elevar propuestas de lineamientos de Política Nacional en materia de servicios que contemple, entre otros, la promoción del comercio de servicios, incentivos, la formalización y las necesidades regulatorias para los diferentes sectores, a fin de impulsar el desarrollo del comercio de servicios y velar por su implementación. 
  • Coordinar y mantener la articulación con organismos y entidades públicas e instituciones privadas, con el objetivo de mejorar permanentemente las acciones gubernamentales, en relación con el desarrollo del sector Comercio de Servicios. 
  • Gestionar y proponer actividades y acciones que tiendan a la promoción de la importancia y relevancia del Comercio de Servicios, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, en coordinación con otras dependencias de la Dirección General. 
  • Coordinar y apoyar las tareas de la Secretaría Técnica del Foro Nacional de Servicios y las diversas instancias de este, como órgano encargado de disponer acciones y sugerir recomendaciones a las autoridades nacionales competentes en cuanto a regulación, política nacional y negociaciones internacionales. 
  • Formular y ejecutar planes y programas de capacitación y sensibilización sobre Comercio de Servicios y REPSE, dirigidos a prestadores de servicios, representantes de gremios, cámaras y/o asociaciones del sector privado de servicios, así como de la Academia.

Dependencias

Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios

Departamento de Normas de Servicios

La Dirección de Normas y Políticas, dependiente de la Dirección General de Comercio de Servicios, se encarga de coordinar y gestionar las siguientes iniciativas relacionadas al sector Servicios:

Foro Nacional de Servicios

Creado por Decreto N° 4201/2010. Es un espacio de coordinación público-privada, integrado por entidades gubernamentales, gremios empresariales, gremios profesionales, la Academia y la sociedad civil, todos ellos en competencia con las actividades de servicios.

Misión 

Coordinar acciones y sugerir recomendaciones a las autoridades nacionales competentes en materia de fomento y desarrollo del Comercio de Servicios, en cuanto a Regulación Nacional, Política Nacional y Negociaciones Internacionales.

Principales objetivos 

  • Contribuir a definir la política nacional en materia de Comercio de Servicios.
  • Elaborar propuestas de regulación para las diferentes actividades de servicios.
  • Sugerir acciones en materia de comercio de servicios e integración económica.

Registro de Prestadores de Servicios

Constituye un Registro, tanto de Personas Jurídicas como de Personas Físicas prestadoras de servicios, establecido para promover y formalizar el Comercio de Servicios, sector económico importante que contribuye en más del 50% en la generación del PIB nacional y en 60% en la ocupación de la mano de obra de la Población Económicamente Activa (PEA).

Principales objetivos

  • Formalizar y promover la competencia leal y legal entre todos los prestadores de Servicios.
  • Disponer de un registro que permita identificar los diversos tipos de servicios por sectores y subsectores, de tal forma a diseñar e implementar políticas públicas para el sector.

Plan Nacional de Comercio de Servicios

¿Qué es el Plan?

El Plan Nacional de Comercio de Servicios (PNCS) es el documento que define el objetivo, las estrategias y las líneas de acción para el impulso y desarrollo sostenido del Comercio de Servicios en el Paraguay.

Objetivo

Contar con una propuesta validada que permita el fortalecimiento de los sectores del comercio de servicios y que sea transversal a los sectores nacionales de bienes.

¿Con qué estrategias?

El Plan consta de dos Ejes Estratégicos, para su correcta implementación; el fortalecimiento sectorial y apertura de mercados

Contacto

ANGEL MOREL

Director de Normas y Políticas de Comercio de Servicios Teléfono:(+595) 21 616 3286 / Email: angel.morel@mic.gov.py