CONACOM
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Es la autoridad de aplicación de la Ley N° 4956/2013 «Defensa de la Competencia» y como tal, es la agencia de competencia del Paraguay.
La institución fue creada por dicha Ley en 2013. Es una institución autónoma y autárquica, y se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio.






MISIÓN
La CONACOM defiende y promueve la libre competencia en los mercados para contribuir al desarrollo económico en beneficio de la sociedad.
objetivos
- Aplicar efectivamente la Ley de Defensa de la Competencia.
- Fortalecer la gestión institucional.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) cuenta con una estructura organizativa que le permite cumplir eficazmente sus funciones conforme a la Ley N° 4956/2013. Esta estructura se compone principalmente de los siguientes órganos:
1. Directorio:
El Directorio es la máxima autoridad de la CONACOM y está integrado por tres miembros. Entre sus principales funciones se encuentran:
- Resolver los casos presentados por la Dirección de Investigación, tanto en materia de control de concentraciones como de prácticas restrictivas de la competencia.
- Dirigir las acciones de abogacía de la competencia.
- Supervisar y aprobar la realización de estudios de mercado, apoyándose para ello en un equipo técnico especializado.
Uno de los integrantes del Directorio actúa como Presidente, y es quien ejerce la representación legal de la institución.
2. Dirección de Investigación:
La Dirección de Investigación está liderada por un Director y tiene como responsabilidades principales:
- Analizar los casos de concentración económica y emitir pareceres técnicos destinados al Directorio para su resolución.
- Investigar posibles conductas anticompetitivas prohibidas por la Ley N° 4956/2013.
- En los casos que corresponda, formular acusaciones debidamente fundamentadas, que serán sometidas a la consideración del Directorio para su decisión final.