2023-08-18

Aranceles preferenciales, electromovilidad y gas fueron temas de la conferencia económica Paraguay-Taiwán

Aranceles preferenciales, electromovilidad y gas fueron temas de la conferencia económica Paraguay-Taiwán

Paraguay y la República de China (Taiwán) establecieron las bases para la implementación de ambiciosos programas de cooperación como la propuesta de reducción arancelaria para el envío de carne porcina, hasta la instalación en Paraguay de industrias de buses eléctricos y la exploración de petróleo y gas en el Chaco.

Así informó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en una rueda de prensa, sobre los resultados de la 22° Conferencia de Cooperación Económica entre Paraguay y Taiwán, que se realizó en las instalaciones del MIC, con la participación de la ministra de Asuntos Económicos de Taiwán, Mei-Hua Wang, los embajadores de ambos países, José Chih Cheng Han y Carlos José Fleitas, así como los nuevos viceministros Rodrigo Maluff (REDIEX), Lorena Méndez (Industria), Gustavo Giménez (MIPYMES) y Oscar Stark (Comercio y Servicios).

“Fue un debate e intercambio de información muy fructífero con Taiwán. Sostenemos la idea de aumentar las relaciones comerciales con nuestro aliado estratégico. Hemos tocado temas varios, como la exportación de carne de Paraguay, el intercambio de tecnología taiwanesa hacia nuestro país, el interés que tienen en la instalación de industrias de buses eléctricos en Paraguay; la exploración de gas en el Chaco paraguayo a través de los representantes de Petropar aquí presentes”, dijo el secretario de Estado.

El ministro Giménez explicó que, en el corto plazo, se está hablando de ampliar las preferencias arancelarias que Taiwán otorga al Paraguay. “Estas preferencias han hecho que la industria cárnica en el Paraguay se vea muy beneficiada. Por esta razón, estamos tratando de agregar en esa lista otros productos”, indicó.

Con respecto a los planes bilaterales a mediano plazo, están las empresas taiwanesas interesadas en radicar capital en Paraguay, entre ellas las de buses eléctricos. “Paraguay todavía tiene que decidir alguna matriz de transporte con relación a la inclusión de estos vehículos, que funcionan con energía eléctrica, y todo el impacto que eso causa”, acotó.
En tanto a largo plazo, ambos ministerios apuntaron a programas para la exploración de petróleo en el Chaco. Sobre los programas vigentes, se habló de la implementación de una segunda fase de asistencia a MiPYMEs y al emprendedurismo de las mujeres en Paraguay.

Concluido el encuentro en el Salón de Actos del MIC, las principales autoridades de ambos ministerios se trasladaron hasta el Hotel La Misión, donde procedieron a la firma de un acta con motivo de la edición número 22 de la ya tradicional Conferencia de Cooperación Económica.

Volver