2022-03-16

Mesa de trabajo entre Filipinas y Paraguay facilitará las relaciones económicas entre ambos países

Mesa de trabajo entre Filipinas y Paraguay facilitará las relaciones económicas entre ambos países

Se llevó a cabo en la sede del Ministerio de industria y Comercio (MIC) una reunión de trabajo con la delegación de la Embajada de Filipinas concurrente en Argentina, con la participación de representantes de los distintos gremios económicos y de otras autoridades nacionales.

La comitiva aprovechará su permanencia en Paraguay para realizar visitas a industrias y reuniones con directivos de empresas nacionales los días 14 y 15 de marzo. Todo es con el objetivo de profundizar los lazos comerciales y oportunidades de negocios entre ambas naciones. 

Esta iniciativa forma parte de un plan para profundizar las relaciones bilaterales y comerciales mediante la utilización de la plataforma de Filipinas para la exportación de productos y servicios paraguayos a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN). 

La reunión en el MIC fue encabezada por el ministro Luis Alberto Castiglioni; con la presencia de la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello. Igualmente, participaron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración Raúl Cano Ricciardi, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el director de Asuntos Internacionales de SENACSA, Gerardo Bogado.

Asistieron también los representantes de los distintos gremios y cámaras del país: Unión Industrial Paraguaya (UIP), UIP Joven, Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (CAPARROZ), Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (CAPALI), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Centro Yerbatero Paraguayo, Frigoríficos de carne bovina, aviar y porcina. 

La comitiva de Filipinas está integrada por la embajadora Linglingay F. Lacanlale; el cónsul, Jason Anasarias; el vicecónsul, Miguel Hornilla; el director de Philippine Trade and Investment Center, Vichael Roaring, y el cónsul Honorario de Filipinas, Carlos Ruffinelli. 

AGENTES CATALIZADORES
El ministro Castiglioni resaltó que el encuentro con una delegación de Filipinas se da por primera vez, y la reunión apunta a acercar mucho más a ambos países, “por medio de las herramientas económicas y comerciales que son los medios más idóneos para acercar a nuestros pueblos; es un hito en nuestras relaciones”. En tal sentido, agradeció las gestiones del agregado comercial de la embajada paraguaya en la Argentina, Johny Ojeda. “Estoy seguro que se van a producir muchos hechos positivos entre Filipinas y Paraguay”, destacó.

Asimismo, enfatizó que en la reunión participaron personas representativas del sector económico del Paraguay, y que esa representación del sector privado económico en el encuentro augura una interesante relación. “No solamente entre el sector privado y el sector público, representado por usted, sino a través de usted, el sector privado de Paraguay, con el sector privado de Filipinas, que es lo que definitiva tenemos que alentar y fomentar. Nosotros tenemos que ser agentes catalizadores para que nuestros sectores privados puedan entrelazarse y desarrollar relaciones económicas comerciales”, subrayó, el ministro Castiglioni, dirigiéndose a la embajadora de Filipinas, en la capital Argentina.

El secretario de Estado, reiteró el deseo de que en un futuro cercano la mesa de trabajo pueda crear las condiciones para un intenso intercambio económico- comercial. “En Paraguay siempre trabajamos, sector público con el privado muy de cerca, y eso ha dado pie a muchos logros económicos, y en este momento, ya es una lógica sin la cual no avanzamos”, puntualizó.

ASIA, INTERESANTE MERCADO
A su vez la embajadora de Filipinas, Linglingay Lacanlale, resaltó la participación del ministro Castiglioni, expresando que demuestra un gran interés de elevar las relaciones económicas a un nivel superior. “Nuestras relaciones comerciales bilaterales con Paraguay se mantienen estables pero modestas, en los últimos 4 años. No obstante, hay mucho para mejorar y esforzarnos más en las líneas existentes, a través del comercio directo, pero también a través de formas nuevas e innovadoras para ampliar nuestra cooperación económica”, inició, diciendo la representante diplomática del citado país asiático. 

Refiriéndose a los sectores que son importantes y que despiertan un renovado interés en Filipinas, señaló que son la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías respetuosas con el clima especialmente en materia de energías renovables, la agricultura resistente al clima y el medio ambiente. “Se tratan de áreas que van más allá del comercio tradicional de productos básicos, pero que ofrecen potenciales beneficios para las asociaciones empresariales, y las empresas conjuntas rentables. 

La cooperación en materia de energía renovables es de especial interés para Filipinas. Paraguay es líder en energía hidroeléctrica, y tiene un sector de energía solar y eólica, en crecimiento. Se trata de fuentes de energía renovable en crecimiento que Filipinas está interesada”, enfatizó. 

Resaltó que la agricultura es también importante para Filipinas, y que las empresas paraguayas podrían considerar la posibilidad en ascender en la cadena de valor, asociándose con empresas agrícolas Filipinas para procesar los productos agrícolas paraguayos, para el mercado interno, y para la exportación a los países de Asia, en el marco de acuerdos de libre comercio. “Las empresas agroindustriales paraguayas podrían prestar servicios especializados para aumentar la productividad de la agricultura filipina, mediante el suministro de maquinarias agrícolas y tecnologías. El mercado de Asia tiene un promedio de 650 millones de personas, con una floreciente clase media, y se podría utilizar Filipinas como punto de entrada para las empresas paraguayas en este vasto mercado”, destacó.

NUEVAS MANERA DE DIVERSIFICAR
Por su parte, la embajadora Estefanía Laterza sostuvo que \\\\\\\"ante circunstancias adversas, países como Paraguay y Filipinas tienen que buscar nuevas maneras de diversificar los mercados de exportación, de volverse más exigentes, de salir de la zona de confort para comerciar más y comerciar mejor”. 

“Si ambos países tenemos aspectos comunes, uno de ellos es precisamente este: ambos países hemos logrado crecer a tasas del 5% y más en el año 2021 tras una de las crisis más grandes que ha soportado el mundo en este siglo\\\\\\\", añadió la viceministra de REDIEX del MIC.

HECHO SIN PRECEDENTE
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, se refirió al encuentro como un hecho sin precedente, teniendo en cuenta que con ello están acortando barreras de distancia, a través de la relación diplomática y comercial. “La producción y la industria paraguaya necesita de mercados, y Filipinas y el mercado asiático, es una oportunidad importante para este país, que por encima de su mediterraneidad, trata de ganar espacios en este mundo. Nuestro intercambio comercial hoy con Filipinas es mínimo”, señaló el presidente de la UIP, al tiempo de indicar que están confiados que este trabajo iniciado, va a dar sus frutos. “Esta ocasión va a ser la puerta de entrada para que nuestras industrias puedan ingresar con fuerza al mercado asiático, a través de Filipinas”, auguró.

Volver