2022-03-16

Profesionales egresados en Ingeniería Aeronáutica trabajan en el primer centro de mantenimiento de aviones de Paraguay

Profesionales egresados en Ingeniería Aeronáutica trabajan en el primer centro de mantenimiento de aviones de Paraguay

El primer centro de mantenimiento de aviones del Paraguay fue presentado este viernes 11 en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en el hangar de la empresa ANTA, encargada del servicio de mantenimiento de los aviones Paranair, con la participación del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, así como directivos y jóvenes técnicos de la empresa aérea.

Este primer centro se hizo realidad mediante la firma de un convenio de cooperación entre la compañía Paranair y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que genera oportunidades laborales para los primeros egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNA. Los jóvenes paraguayos son capacitados por especialistas de Paranair, al igual que los alumnos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El ministro Castiglioni  destacó el emprendimiento y resaltó que Paraguay podría ser visto, en poco tiempo, como centro de una plataforma de mantenimiento logístico de aeronaves en la región, por su ubicación, sus condiciones políticas, económicas, sociales, a lo que suman los técnicos paraguayos capaces. 

“Qué orgullo que un ingeniero aeronáutico esté al frente de un equipo de mantenimiento de base, y que ya sean parte de un proceso de fortalecimiento de la idea de Paraguay como un centro de mantenimiento. Esto que ahora es, para Paranair, luego va a ser para muchas aerolíneas, y se está construyendo gracias a la confianza de Paranair en asociaciones estratégicas como la UNA, ANTA y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), con todo el sistema público. Ese es el camino siempre: La alianza pública-privada y, fundamentalmente, con acuerdos estratégicos con la academia. Este es uno de los mejores ejemplos que puede representar para el futuro del Paraguay”, puntualizó el secretario de Estado. Fue antes de realizar un recorrido por las instalaciones.

El titular del MIC manifestó además su deseo de que Paranair se constituya en el futuro en una línea aérea con bandera nacional. “En Valencia conocimos la gran compañía aérea Air Nostrum, y dije a los directivos que Paranair tiene que ser la línea área de bandera nacional, porque tienen una estrategia, una visión de cómo operar en la región, y dentro de ese marco de esa visión que tienen, ya han lanzado rutas para unir a toda esta región a destinos que antes no fueron contemplados, desarrollando estos destinos con mucho coraje, con mucha capacidad de innovación y empezando a ganar terreno rápidamente”, añadió. 

También puntualizó que este centro de mantenimiento se da en el marco del gran relacionamiento con España, a quien consideró “un aliado para el progreso, desarrollo, un aliado permanente para el fortalecimiento de nuestras instituciones y ahora ya el primer inversor acumulado en el Paraguay”, subrayó.

ESPAÑA, CON MAYOR INVERSIÓN ACUMULADA EN EL PAÍS
La embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco resaltó que España se ha convertido en el primer país en inversión acumulada en Paraguay, superando los 800 millones de dólares. “Este volumen muestra el interés y el compromiso de las empresas españolas por Paraguay. Las empresas españolas son empresas con vocación internacional, con una larga trayectoria de presencia en Latinoamérica y en el Caribe, que sin duda es la zona del mundo donde estamos más vinculados”, sostuvo.

“Las empresas españolas están comprometidas con el desarrollo y progreso de los países en donde operan. Lo que estamos viendo hoy es el resultado. El objetivo último es de asegurar la formación y capacitación de los jóvenes paraguayos, precisamente para poder llevar a cabo una tarea tan compleja como lo es el mantenimiento de un avión comercial, que es la primera vez que se realiza por completo en Paraguay. Este es un proyecto fundamentalmente de transferencia de conocimiento, en un campo particularmente complejo, como lo es el mantenimiento de un avión comercial, en un plazo relativamente corto”, apuntó la diplomática.

DETALLES DEL MANTENIMIENTO
El gerente responsable ANTA, Ariel Gustavo San Martin, explicó que la empresa está realizando en sus talleres, para la compañía aérea Paranair, el mantenimiento mayor de las aeronaves, consistente  en desarmar el avión completamente, inspeccionarlo, verificar que todo esté en buen estado, y si se encuentra algún problema repararlo, y luego liberarlo al servicio. 

“Es un trabajo que, dependiendo del programa de mantenimiento, puede demorar un mes, cinco semanas. Estos trabajos anteriormente se realizaban en el exterior, y este es el cuarto mantenimiento mayor que estamos realizando totalmente en Paraguay, con técnicos e ingenieros paraguayos, evitando perder una cantidad de divisas importantes; además, la calidad de mantenimiento es excelente, ya que en talleres del exterior no teníamos el mismo resultado. Este centro está sirviendo también para que los egresados del INAC y de la UNA hagan sus entrenamientos”, informó.

“UNA OPORTUNIDAD”
También, los profesionales jóvenes paraguayos, beneficiarios de este entrenamiento, que en la actualidad están trabajando en el centro, se refirieron a la excelente oportunidad para los profesionales paraguayos, en el rubro. “Esta es una oportunidad excelente que me brindaron, trasmitiéndome todo el conocimiento, tanto de la aeronaves como de los procedimientos mismos de la empresa, con la finalidad que nuestras aeronaves siempre vuelen de manera segura. Ahora mismo estamos ejecutando el mantenimiento mayor, el cuarto, y ya tenemos bastante experiencia. Cada vez vamos mejorando con los resultados excelentes”, comentó el ingeniero aeronáutico egresado de la UNA, Luis Maximiliano Leiva Ferreira.

Igualmente, Blas Almirón Garcete, mecánico egresado del INAC, dijo que trabaja como ayudante de mecánico en dicho centro, puntualizando que años atrás, no había posibilidad de llevar a cabo este mantenimiento. “Lo que estamos realizando, no teníamos la posibilidad de llevarlo a cabo en nuestro país. Agradezco a la empresa por apostar por la mano de obra paraguaya, y cada día aprendemos más”, señaló.

Volver