2022-02-17

Reino de Arabia Saudita está interesado en Paraguay en áreas como energía, hidrógeno, agricultura, petroquímicos e infraestructura

Reino de Arabia Saudita está interesado en Paraguay en áreas como energía, hidrógeno, agricultura, petroquímicos e infraestructura

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Miembro del Consejo de Ministros del Reino de Arabia Saudita, Abel Bin Ahmed Al Jubeir, realizó este martes 15 una visita oficial al ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, como parte de la agenda desarrollada en el país, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos bilaterales, aumentar la presencia de Paraguay en el Medio Oriente, e incrementar el comercio entre ambos países, principalmente para la captación de inversiones.


Además, de la reunión participaron el embajador paraguayo en Qatar, Ángel Ramón Barchini; los viceministros de Industria, MIPYMES y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Ramiro Samaniego, Isaac Godoy y Estefanía Laterza, respectivamente; directores del MIC, y comitiva del ministro de Arabia Saudita, S.E., embajador Huseein Mohammad Addulfatah Al Assiri; consejera, Norah Mohammad Al Bassam; secretario, Badr Abdullah Al Muaiquil; segundo secretario, Naef Abdulaziz; agregado de la Embajada del Reino en la Argentina, Ali Mohammad; y Muhamed El Mouradi, de la embajada del Reino de Arabia Saudita en la Argentina.

En el encuentro con el alto funcionario de Gobierno de Arabia Saudita, el ministro Castiglioni resaltó el gran potencial que posee el relacionamiento entre ambos países, puntualizando que desde los cargos que le cupo ocupar impulsó el acercamiento, ya sea a través de la Embajada de Arabia Saudita en Buenos Aires, y a través de la Embajada de Paraguay en Catar. “Este es el inicio de una nueva etapa de nuestro relacionamiento entre Arabia Saudita y el Paraguay”, dijo el ministro del MIC al recibir al ilustre visitante en la sede del Ministerio de Industria y Comercio.  

Por su parte, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Miembro del Consejo de Ministros del Reino de Arabia Saudita, Abel Bin Ahmed Al Jubeir, respondió al saludo señalando que siempre procuran fortalecer las relaciones entre los dos países y con el resto de los países de Latinoamérica, y que ahora tienen la oportunidad para fortalecer las relaciones con Paraguay, que son prometedoras, y que pueden ayudar a concretar el bien común, entre los dos países. 

“Conversamos sobre las relaciones bilaterales, sobre fortalecer el comercio, la cooperación y el contacto entre los dos países. Coincidimos en que hay áreas comunes y de complementariedad entre las economías. Creemos que tenemos valores compartidos en término de filosofías y puntos de vista sobre el sistema internacional. Creemos que las reformas que se están llevando a cabo en las políticas económicas en el Reino de Arabia Saudita en sintonía con nuestra visión 2030, se alinean muy bien con los cambios económicos que están ocurriendo y que han ocurrido en Paraguay. Creemos que eso genera oportunidades para mayor progreso y acordamos que continuaremos consultando y buscando caminos para unir a nuestros países para aprovechar las oportunidades que son muy visibles para todos nosotros, sea en el campo de la energía, del hidrógeno, de la agricultura, de los petroquímicos, de la infraestructura. Vamos a continuar estas discusiones y juntar a los respectivos sectores privados, de modo a que aprovechen las oportunidades para el beneficio de ambos pueblos y países”, puntualizó el ministro de Arabia Saudita.

El alto funcionario saudí fue ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita (2015 – 2018), siendo la primera persona en ocupar este cargo sin pertenecer a la familia real de Saud. Anteriormente fue embajador saudí en los Estados Unidos (2007 – 2015) y consejero de asuntos extranjeros del anterior rey saudí Abdalá bin Abdelaziz.

Volver