2021-10-20

MIC y la Universidad Politécnica de Corea firmaron memorando de entendimiento para fortalecer capacidades y desarrollar la industria automotriz eléctrica en Paraguay

MIC y la Universidad Politécnica de Corea firmaron memorando de entendimiento para fortalecer capacidades y desarrollar la industria automotriz eléctrica en Paraguay

Como parte de la agenda que desarrolla en la República de Corea, el ministro de Industria y Comercio de nuestro país, Luis Alberto Castiglioni, firmó un memorando de entendimiento (MOU) con el presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología Industrial de Corea, Park Geun-Soo, en un acto celebrado en dicha casa de estudios. Este acuerdo es con el objetivo específico de cooperación y desarrollo para fortalecer las industrias de Paraguay, incluyendo la educación y la investigación.

Numerosos medios de prensa del país asiático se hicieron eco de este acontecimiento, y de las expresiones del miembro del Poder Ejecutivo de Paraguay, señalando que la Universidad Sangi, ubicada en Siheung, a través de la firma del memorando de entendimiento, contribuirá al desarrollo industrial enfocado en el sector de vehículos eléctricos de Paraguay. Resaltó que la citada universidad cuenta “con excelentes capacidades tecnológicas y diversas experiencias y conocimientos, en cooperación internacional”, subrayó.

Por su parte, el rector de la Universidad, Park Geon-soo, puntualizó que la casa de estudios que preside tiene varias experiencias y conocimientos en tecnología de punta, y se convertirá en un socio del Gobierno de Paraguay, para sentar las bases para el desarrollo de la industria automotriz paraguaya\\\\\\\". 

El ministro de Industria de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, se encuentra en calidad de invitado por el Gobierno de Corea, cumpliendo una serie de actividades que incluyeron el recorrido por el Instituto de Investigación Automotriz de Corea, la Cooperativa de la Industria del Molde de Corea y la Universidad Sangi, en compañía del viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, y el encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Corea, Luis Molinas.

PLAN DE ACCIÓN Y CRECIMIENTO
Asimismo, el ministro Castiglioni visitó el Laboratorio de Conformidad de Corea (Korean Conformity Laboratory-KCL), donde se realiza ensayos, inspecciones y certificaciones de materiales de construcción, productos de consumo, productos energéticos y medioambientales, estableciendo nuevos estándares en seguridad para el consumidor y ayudando a las industrias a obtener ventajas competitivas en el mercado global.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, suscribió además un Memorandum de Entendimiento (MOU) con el presidente de KCL, Nam Yong Her, con el objetivo de contribuir al beneficio mutuo y al desarrollo de las partes en el campo de ensayos y la evaluación de la conformidad, la certificación y la investigación y desarrollo conjunto, basado en el conocimiento profesional y las habilidades técnicas acumuladas por el MIC y KCL, para fortalecer a ambas industrias de Paraguay y Corea.

En horas de la tarde del martes 19 de octubre, el ministro Castiglioni se reunió con el presidente del Korea for Institute for Advancement of Technology (KIAT), Yong-Chul Seok, donde agradeció y expresó el plan de acción para el futuro del MIC, principalmente para las áreas de autopartes, electromovilidad e infraestructura industrial (parques industriales), con un fuerte énfasis en las PyMEs locales.

También solicitó apoyo para el desarrollo de diversos programas gestionados por el KIAT que contribuyen al incremento del bienestar y equidad de desarrollo económico del Paraguay, con la incorporación de know-how y tecnología de vanguardia de empresas coreanas bajo el programa de Asistencia Oficial de Desarrollo (ODA: Official Assistance Development).

Asimismo, el secretario de Estado señaló en la ocasión que el MIC tiene previsto contar con una cooperación aprobada de asistencia para formular una “Política Industrial Automotriz”, a ser ejecutado en el 2022 y que ha presentado 2 proyectos de Cooperación vía el mecanismo KSP (Knowledge Sharing Program): (1) Apoyo en la certificación de equipos médicos (2) y Apoyo para la industria de embalaje para alimentos. Mencionó que para lograr un crecimiento sostenible y equitativo es fundamental la incorporación de tecnologías competitivas y adopción de las mejores prácticas y técnicas de producción.

La agenda prevista para el martes 19 de octubre finalizó con una reunión con los directivos de la Asociación Coreana de Maquinaria Industrial, (Korea Association of Machinery Industry- KOAMI), y en el lugar la comitiva paraguaya fue recibida por el CEO de la compañía, Hyeong Ki, Choi.  Los directivos de KOAMI, ofrecieron la cooperación en el área de moldura (inicialmente), que se podría extender a otras áreas.

KOAMI tiene como objetivos contribuir a la economía nacional ayudando a la industria de maquinarias en la reconversión industrial y la cooperación internacional. A más de contribuir a la promoción de la industria de maquinarias y la mejora de la economía nacional, promoviendo beneficios mutuos para las personas en la industria de maquinarias.

En horas de la noche, el ministro Castiglioni y el viceministro Ramiro Samaniego, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la industria THN, cuya planta se encuentra instalada en Itaugua, Paraguay. Cabe resaltar que esta industria maquiladora, de enero a setiembre de este año, logró exportar por valor de 400 millones de dólares.

Volver