2021-10-18

El presidente Abdo y el ministro Castiglioni reconocieron a industria maquiladora de cableados THN Py, ubicada en Itauguá

El presidente Abdo y el ministro Castiglioni reconocieron a industria maquiladora de cableados THN Py, ubicada en Itauguá

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, se realizó esta mañana un recorrido por la instalaciones de la industria maquiladora de autopartes “THN Py”, ubicada en la ciudad de Itauguá, ocasión que fue propicia para resaltar la productividad de 1.100 jóvenes operarios, con el resultado de un aumento del volumen de exportación este 2021 de US$ 400 millones. Este hecho significó que la fábrica de cableados pase a depender de la casa matriz situada en Corea, desprendiéndose de la filial de Brasil.


El acto contó con la participación del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y la asistencia del embajador de la República de Corea, In Shik Woo; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo; el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Francisco Ruiz Diaz; la directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo, y ejecutivos de la empresa maquiladora THN.  Estuvo también el reciente intendente electo de Itauguá, Horacio Fernández.

La compañía, originaria de Corea, montó en Itauguá, una industria de autopartes destinada a las marcas de automóviles y camiones Hyundai y Kia, específicamente los cableados utilizados las unidades circulan por el mundo. En el acto, realizado en la planta industrial, el Primer Mandatario del país, Mario Abdo Benítez, resaltó con mucha satisfacción el anuncio dado, del cual dijo es el resultado del trabajo, y de la apuesta a nuestro país. “Esta unidad productiva en Paraguay, que sea reconocida y pase, a consecuencia del trabajo, a depender directamente de la empresa madre en Corea, demuestra así el gran salto que dio THN en este tiempo en Paraguay”, indicó. 

Destacó el proceso de capacitación, donde prácticamente los 1000 funcionarios, en su mayoría jóvenes participaron. “El proceso de capacitación pasó por el SNNP, y eso demuestra la alianza estratégica entre el sector privado, el sector público y sobre todo, el compromiso de capacitar a los jóvenes para que tengan esa productividad. Todas estas grandes instalaciones, importación de conocimiento, la inversión en tecnología, forman parte de esta unidad productiva, pero de lo que más depende esta empresa, y no solamente esta empresa, sino nuestra nación es de estos hermosos recursos humanos, del talento que hoy se ve reflejado en resultado, a través de la oportunidad que se les dio. Ellos son lo que hicieron esto, esta es la gente que hizo que hoy podamos entregar este certificado de productividad, de crecimiento, de reconocimiento a la empresa”, dijo el presidente Abdo, respecto a la mano de obra joven que opera productivamente en la empresa. 

“Pasamos tiempo y momentos muy difíciles en estos últimos tres años, y todos fuimos parte de esta gran historia que se va a escribir con el tiempo. Este tiempo difícil que nos tocó ser protagonistas a nosotros, y desde Paraguay, y desde THN, a pesar de las dificultades seguimos creciendo, mostramos resiliencia, compromiso, seriedad y hoy el resultado de todo eso, es el paso de una conquista que refleja el gran compromiso y el talento de todos”, puntualizó también el mandatario.

THN OPERA DESDE EL 2012
El ministro Castiglioni destacó la presencia del Primer Mandatario para reconocer a la empresa autopartes, la primera industria maquiladora, del rubro que opera desde el año 2012. “Lo hicieron porque creían en Paraguay, en nosotros, y hoy venimos con el Presidente, e invitados por el CEO de la empresa, para participar de un evento que significa mucho para THN, porque deja de depender de la filial de Brasil, y pasa a depender de la casa matriz de Corea, por sus volúmenes de producción y su gran productividad, y por la calidad de la gente que compone”, subrayó el ministro del MIC, quien resaltó que THN tiene 8 filiales en el mundo, 5 en China Continental, una en Brasil, una en Filipinas y una en Paraguay. “La productividad de las chicas y los chicos de Paraguay superan ampliamente a todas las filiales del mundo. Ahora, son 1.100 paraguayos trabajando; THN va a seguir invirtiendo y pronto tenderemos a unas 1.500 personas trabajando aquí, porque THN va a seguir invirtiendo en el país”, señaló.

En el acto, se dio lectura a una Resolución emitida por el CNIME, a cargo del secretario Ejecutivo, Francisco Ruiz Díaz, donde se establece “modificar parcialmente la Resolución Nº29/2012, de fecha 31 de diciembre de 2012, que aprueba el programa de maquila a favor de la firma THN por cambio de la empresa contratante, que pasa a ser la empresa THN Corporation domiciliada en la Republica de Corea”.

Volver